En diciembre empresarios despidieron 380 mil empleados para no pagarles prestaciones: AMLO

miércoles, 15 de enero de 2020 · 11:41
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que en diciembre del año pasado, 380 mil trabajadores fueron despedidos de sus empleos con el fin de que las empresas no les pagaran sus prestaciones de ley.
“Todo esto que vimos el fin de año, de que, de repente las empresas despiden a miles de trabajadores para no pagarles prestaciones. Se comprobó, entre otras cosas, que 14 mil empresas despidieron y se quedaron sin 60 mil trabajadores en diciembre. Pero en total, el despido en diciembre fue de 380 mil trabajadores. ¡Algo increíble!”, dijo.
En su conferencia matutina, el mandatario agregó que esta situación “tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar prestaciones, no pagar impuestos”. López Obrador recordó que ya se reformó la ley en la materia y es delito grave la falsa facturación y la defraudación fiscal, lo que implica prisión preventiva y sin derecho a fianza. El tabasqueño argumentó que “estas prácticas ya no se permiten porque suele suceder que hay empresarios que no están informados, contratan a despachos que les ayuden en estos trámites y pueden resultar afectados”.
Subcontratación ilegal
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que se constituyó un grupo de trabajo interinstitucional para atender el problema de la subcontratación “abusiva, ilegal”, relacionada con la defraudación a los trabajadores, sus derechos básicos, la defraudación fiscal y el lavado de dinero. En dicho grupo participan la secretaría a su cargo, así como el IMSS, el SAT, la UIF, el Infonavit y la Procuraduría fiscal. Agregó que, actualmente existen cinco millones de empleados que están bajo subcontratación ilegal, es decir, que están a cargo de empresas intermediarias, con “actos simulados” para incumplir con las obligaciones laborales y fomentando la competencia desleal. La funcionaria agregó que detectaron seis mil empresas de contratación abusiva que afectan los derechos de los trabajadores y evaden 21 millones de pesos anuales. Además, precarizan el mercado laboral, afectan estabilidad en empleo, el pago de utilidades, los ingresos por prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo, liquidaciones, y su derecho a acceder a un crédito de vivienda. Dichas empresas, añadió, registran a los trabajadores por debajo de su salario y se dan de baja por periodos, en particular, en diciembre, y al siguiente año, se registran de nuevo, pero con otro nombre.
Afectaciones al IMSS
Zoé Robledo, director del IMSS, informó que en diciembre del 2019 se detectaron 14 mil 553 empresas –que van de 101 a 500 trabajadores- que dieron de baja a todo su personal, a toda la nómina. En total, afectaron a más de 64 mil empleados con esa “práctica agresiva”, dijo. Mencionó que los propios empresarios que entran en ese esquema resultan afectados, pues al aceptar ofertas de ahorro, después tienen que enfrentar demandas laborales y auditorías. Por si fuera poco, dijo, han provocado una afectación “histórica” al IMSS al no cumplir con sus cuotas patronales, lo que deriva en problemas para dar atención médica. Robledo comentó que, de septiembre a diciembre de 2019, el grupo de trabajo identificó a mil 200 empresas con este tipo de defraudación en las que trabajan 860 mil personas. Entre los ramos que más fueron identificados están hotelería, servicios informáticos, call center, farmacéutica, minería y fabricantes de alimentos. El director del IMSS anunció que habrá nuevas acciones de inspección contra estas empresas en el 2020 y exhortó a los patrones que regularicen la situación de sus empresas, “que abandonen este patrón ilegal de contratación y administración de personal”. Por último, adelantó que el gobierno hará una campaña de difusión masiva a nivel nacional para que los trabajadores sepan sus derechos.  

Comentarios