Renuncia de Medina Mora habría sido por las averiguaciones en su contra: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió sobre la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte. Foto: Benjamín Flores El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió sobre la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La renuncia del exministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habría sido por las dos denuncias que fueron presentadas en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR), consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Fiscalía tiene dos averiguaciones en proceso sobre este asunto. No puedo decir más porque no me corresponde. Ya dimos a conocer la carta que es lo que motivó su renuncia, su retiro.

“Y yo lo informé, lo notifiqué como lo establece la ley al Senado y el Senado aprobó. Ya sobre los delitos es la Fiscalía, tengo la información de que son dos averiguaciones las que están abiertas”, dijo.

Esta mañana, en la conferencia en Palacio Nacional, la prensa cuestionó al presidente si conocía las “causas graves” a las que Medina Mora se refirió en la citada carta de renuncia que le entregó al mandatario el pasado 3 de octubre y que la Presidencia de la República difundió ayer, aunque ésta se conoció desde que el exministro tomó la decisión.

La prensa insistió al tabasqueño si conocía las “causas graves” o si solo se infiere que las averiguaciones en la FGR fueron la razón que lo llevó a dimitir del cargo.

–Son las averiguaciones, básicamente. Y yo creo que la Fiscalía, que ya informó, podría de nuevo aclarar sobre qué tipo de investigación está llevando a cabo.

–Entonces, ¿por qué aceptó su renuncia, presidente?

–Porque me lo pide, por… Él establece… ¿Por qué no ponen la carta de renuncia? –titubeó el tabasqueño dirigiéndose a su equipo de Comunicación Social.

–Pero la Constitución dice que debe aceptar los motivos graves para turnarlo al Senado. En la carta no se detallan cuáles son los motivos graves, solo son dos párrafos y no se detalla.

–Sí, pero ya con eso…

–Son entonces las averiguaciones.

–Sí, corresponde al Senado decidir. O sea, yo recibo de acuerdo a lo que establece el procedimiento y es el Senado de la República el que acepta.

–Presidente, ¿usted se reunió con Medina Mora?

–No.

–¿Con Zaldívar para saber lo del asunto de Medina Mora?

–Sí.

–O sea, sí las conoce y no las puede decir esas causas graves por la restricción legal.

–No, no las conozco.

Ante la insistencia de la prensa, el presidente López Obrador aclaró que antes de la renuncia del ahora exministro “ya estaba, vamos a decir, abierta una investigación en cuanto a acusaciones de traslado de recursos, para no decirlo de otra manera”

Y afirmó: “Y yo creo que eso es lo que lo lleva a él a presentar la renuncia, pero ya estaba. Y esa información es la que tiene la Fiscalía”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso