Diputadas de Morena piden enviar a terapia de control de ira a alcalde “golpeador”

Conferencia de diputadas de Jalisco. Foto: Twitter @DipNormaVa

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Las cuatro diputadas de la fracción de Morena en el Congreso local presentaron este miércoles una iniciativa para que el gobierno estatal busque evidencias que permitan enviar al alcalde Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, a una terapia de control de ira y evitar con ello que vuelva a golpear a una mujer.

En el documento se pide al fiscal del estado, Gerardo Solís Gómez, y a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fela Pelayo López, se investiguen los hechos ocurridos el pasado 24 de diciembre, cuando, tras hacerse de palabras con sus vecinos por usar pirotecnia, el alcalde de Movimiento Ciudadano golpeó a una mujer, como se observa en un video que circuló en redes sociales.

Las legisladoras también exigen que realizar “peritajes psicológicos y psicosociales como evidencia que determine las medidas aplicables al funcionario, correspondientes a instruir cursos o terapias para el manejo en el control de ira para el buen desempeño de sus actividades, desde el enfoque de la perspectiva género y el respeto a los derechos humanos por parte del alcalde”.

Si la propuesta es aprobada, los funcionarios estatales tendrán un plazo no mayor a un mes para enviar un informe al Congreso sobre las acciones emprendidas.

En la iniciativa se solicita al gobernador Enrique Alfaro instruir a “los titulares de las dependencias”, así como a los 125 alcaldes del estado, y de manera particular al de Zapotlanejo, para que en su trabajo se conduzcan con respeto a las mujeres y laboren coordinadamente “políticas públicas y acciones afirmativas necesarias”.

Norma Valenzuela y María Esther López Chávez, ambas de Morena, presentaron la iniciativa.

Comentarios

Load More