“Regular, no prohibir” bolsas de plástico, reclaman comerciantes y fabricantes frente a la Sedema

Protesta de comerciantes y fabricantes de bolsas de plástico. Foto: Twitter @Lspr0108Laura

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Comerciantes y fabricantes de bolsas de plástico realizaron una manifestación frente a la sede de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del gobierno local para exigir la derogación de los artículos 3, 6 y 25 de la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe el uso de ese tipo de productos.

Los más de 400 inconformes alegaron que la ley se debe derogar hasta que se analice con los fabricantes del plástico, pues consideran que el uso de bolsas se debe “regular, no prohibir”.

Además, responsabilizaron a las autoridades capitalinas de no generar la infraestructura necesaria para reciclar la basura que generan dichos materiales.

Tras más de cuatro horas de protesta, la Sedema, a cargo de Marina Robles, publicó en su cuenta de Twitter que ya habían establecido una mesa de diálogo con los inconformes.

“Nos mantenemos abiertos al diálogo y en este momento atendemos a un grupo de 9 personas que se dedica a la venta de bolsas de plástico en la Ciudad de México para aclarar sus dudas sobre la Ley de Residuos Sólidos”, precisó la cuenta oficial.

Aunque fueron recibidos, los quejosos, que bloquearon las avenidas Tlaxcoaque y Diagonal 20 de Noviembre, amagaron con “intensificar” las protestas en caso de que no se cumplan sus exigencias.

Las modificaciones, que entraron en vigor el primer día de 2020, prohíben “la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables”. Además, establece que las personas que violen la medida, podrían recibir una multa que va de 42 mil a 170 mil pesos.

En respuesta a la protesta, la diputada local del Partido Verde (PVEM), Alessandra Rojo de la Vega, comentó al periódico Reforma que la prohibición no pretende afectar a un sector, sino beneficiar a “las personas que vivimos no solo en la ciudad sino en el mundo”.

Rojo de la Vega, quien presentó la iniciativa, recordó que desde 2019, las autoridades capitalinas y productores del plástico sostienen reuniones para buscar soluciones.

(Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More