La Corte rechaza incremento de etanol en gasolinas

El presidente ministro de la Corte, Arturo Zaldívar. Foto: Octavio Gómez El presidente ministro de la Corte, Arturo Zaldívar. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional y contrario a los derechos humanos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) haya emitido la norma oficial 016-CRE-2016 para incrementar el porcentaje máximo de etanol como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium hasta un 10 %.

El proyecto de amparo en revisión 610/2019 fue propuesto por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien –según el proyecto presentado ante la segunda sala– desde un principio pretendió declarar inconstitucional la 016-CRE-2016 con base en el derecho a un medio ambiente sano.

Consideró que existe la posibilidad de daños a la calidad del aire, ya que al usar el referido alcohol como oxigenante en gasolinas, cobra plena aplicación el llamado “principio de precaución ambiental”, el cual obliga a que se lleve a cabo una evaluación con la mayor información científica posible.

De ahí que los beneficios puramente económicos que, en su caso, pueda generar el incremento del porcentaje de etanol como oxigenante (al abaratar el precio de tales combustibles), deben ser ponderados y confrontados contra los potenciales riesgos que ello podría deparar al medio ambiente y las obligaciones estatales de reducir las llamadas emisiones de ‘gases invernadero’ (gases contaminantes) y, por tanto, combatir el fenómeno del cambio climático, señaló el máximo tribunal en un comunicado emitido después de la resolución.

Con ello ordenó a la CRE mantener los límites máximos de etanol como oxigenante en las gasolinas nacionales, tal y como se encontraba previsto antes de la modificación que realizó la CRE, es decir, hasta el 5.8 % y no hasta un 10 %.

Este martes, la bancada perredista en la cámara de diputados, representada por Mónica Almeida López, interpuso este miércoles un punto de acuerdo solicitando al presidente de CRE, que se emplearan gasolinas con concentraciones de 10% de etanol para las áreas metropolitanas de Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Almeida López también pidió a la SCJN la revisión del amparo mediante el cual organizaciones de la sociedad civil pretenden dejar sin efectos la extensión del uso de gasolinas con 10% de etanol. Pero dicha petición fue rechazada con el fallo emitido esta tarde.

Comentarios

Load More