Desarrollo económico debe ser compatible con cuidado al medio ambiente: Sheinbaum

Protesta de comerciantes y fabricantes de bolsas de plástico. Foto: Twitter @Lspr0108Laura

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –  La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que su gobierno no está en contra del reciclaje, sino contra el plástico de un solo uso, pero llamó a entender que el desarrollo económico debe ser compatible con el cuidado del medio ambiente.

Luego de la manifestación que cientos de comerciantes y fabricantes de bolsas de plástico hicieron frente a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del gobierno capitalino para exigir la derogación de los artículos 3, 6 y 25 de la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe el uso de ese tipo de productos, explicó:

“No estamos en contra del reciclaje, al contrario, estamos promoviendo el reciclaje. Lo que se está prohibiendo es el plástico de un solo uso, precisamente el que se utiliza y acaba en los rellenos sanitarios o en el drenaje o en los océanos”, aclaró.

En entrevista, recordó que las modificaciones a la ley fueron aprobadas desde los primeros meses de 2019 y “se hizo un trabajo muy importante”.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que la aplicación de la ley no cierra el diálogo.

“Vamos a seguir trabajando con ellos, reorientando sobre todo a los pequeños comerciantes a que entren al uso de otro tipo de materiales. Ahí están trabajando Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Económico”, agregó.

Claudia Sheinbaum aprovechó para subrayar que “todos tenemos que entender que el planeta hay que cuidarlo. Entonces, que el desarrollo económico tiene que ser compatible con el cuidado del medio ambiente. No puede seguir siendo algo antagónico y eso es en lo que nosotros creemos y en lo que cree la mayoría de los habitantes, no solamente de la ciudad, del país y del planeta”.

La funcionaria agregó que se intensificará la campaña para evitar las bolsas de un solo uso. Además, adelantó que hará una visita a la planta de reciclamiento y separación que se construye en Vallejo, alcaldía Azcapotzalco.

“Es una inversión muy importante del gobierno de la ciudad, es la última tecnología y ahí se está incorporando a los trabajadores del gobierno de la ciudad, se está incorporando a los recicladores y lo que estamos buscando inclusive es que Vallejo se convierta en un espacio de mayor reciclamiento; no solamente desde el gobierno sino también desde la industria privada”, concluyó.

Comentarios

Load More