UNAM se compromete a revisar denuncias por violencia de género desechadas en ciclos anteriores

Estudiantes mantienen tomada la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (MOFFyL) lograron que las autoridades universitarias, encabezadas por el director Jorge Enrique Linares Salgado, se comprometieran a revisar las denuncias por violencia de género desechadas en ciclos anteriores.

Durante el diálogo que sostuvieron esta tarde, las alumnas solicitaron reabrir los casos que la abogacía general desechó, y acusaron faltas al debido proceso. En respuesta, la abogada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ofreció a revisar y explicar las resoluciones de cada uno de los casos.

Además, los funcionarios anunciaron el lanzamiento de una plataforma de transparencia que dé cuenta de las denuncias por acoso y violencia sexual, así como la modificación de los planes de estudio para incluir una materia sobre perspectiva de género y feminismo en todas las carreras del plantel.

Al iniciar el encuentro, que se prolongó por más de tres horas, las estudiantes aseguraron que el paro de labores que han mantenido por más de dos meses para exigir una solución a la violencia de género “no es un berrinche”, y demandaron ser reconocidas como parte de la comunidad universitaria.

“No es un berrinche, bien saben que lo hemos hecho todo. Hemos hecho las denuncias, seguido los protocolos, redactado las cartas, recolectado las firmas, organizado los talleres, asistido y convocado a los conversatorios. Una y otra vez nuestras voces y las de nuestras compañeras han sido ignoradas y poco a poco olvidadas en un sinfín de promesas institucionales y un falso sentido de la normalidad. Estamos hartas”, subrayaron.

Como primer punto, las alumnas hicieron firmar a representantes de la rectoría el compromiso de entablar un diálogo abierto con los planteles de la UNAM que así lo requieran para resolver las problemáticas que los atañen, incluidas las prepas 7 y 9, que también se encuentran en paro.

Las inconformes reprocharon al director Jorge Linares Salgado la reubicación de funcionarios acosadores en otros puestos, por lo que exigieron la destitución definitiva del exsecretario general, Ricardo Alberto García Arteaga, quien ocupa un cargo de profesor, y del exabogado de la Oficina Jurídica, Jesús Juárez González, acusado de obstrucción de la justicia en la queja 1/2019/4580 de la CNDH.

“Por si no ha quedado claro, no estamos dispuestas a compartir nuestros espacios con acosadores”, sentenciaron, y adelantaron que harán todo lo posible por sacarlos de las aulas.

Estudiantes mantienen tomada la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar

Acusan corrupción

Durante el diálogo, las estudiantes precisaron que sólo se han creado dos de las tres plazas requeridas para integrar la Comisión Tripartita, y reprocharon que no exista presupuesto para contratar a personal especializado en casos de violencia de género, dado que el servicio de apoyo psicológico se encuentra rebasado.

También recriminaron que las autoridades del plantel gastaran 24 mil pesos en cestos de basura, 45 mil en un locker, un switch de 196 mil pesos, un cargador de batería de 13 mil pesos, y otros gastos que enlistaron con base en el portal de transparencia de la UNAM, que destacaron como una muestra de la corrupción en el plantel.

“Si corrieran a todos los profesores y trabajadores violadores y agresores tendrían las plazas suficientes para poder canalizarnos”, espetaron.

Al respecto, Linares Salgado explicó que se trata de datos genéricos que se especifican en la misma plataforma, y pidió presentar pruebas ante las acusaciones de corrupción.

En un intento fallido, Linares tomó el micrófono y pidió una disculpa pública a la familia de la estudiante Mariela Vanessa Díaz Valverde, desaparecida desde abril de 2018, por la entrega tardía de información valiosa a la Fiscalía especializada, caso enlistado dentro de las demandas de las alumnas inconformes.

El funcionario fue abucheado por los más de 200 integrantes de la comunidad universitaria que observaban el encuentro y tuvo que recibir el reclamo de las activistas, quienes lo acusaron de faltarle el respeto a su compañera desaparecida.

Las MOFFyL recordaron al director que la Facultad incurrió en una violación a los derechos humanos, por lo que, de acuerdo con la Ley General de Víctimas, la disculpa pública debe ser en el lugar y fecha que la autoridad escolar determine y contar con la presencia de las victimas indirectas, en este caso la familia de la joven. Linares finalmente accedió.

Además, las autoridades firmaron un acuerdo para que no haya represalias por el paro de actividades que las alumnas mantienen desde el pasado 4 de noviembre, y mantener las pintas y murales realizados dentro de las instalaciones hasta que concluya el semestre.

Al concluir el diálogo, ambas partes acordaron fijar una nueva fecha de encuentro, para conocer los avances en el pliego petitorio y determinar si entregan las instalaciones de la FFyL.

Mesa de diálogo en la FFyL. Foto: Ixtlixóchitl López

UNAM celebra avances

En un comunicado difundido por la noche, la UNAM celebró los avances derivados del diálogo público, y refrendó su compromiso de atender todas las demandas de las estudiantes que mantiene tomado el plantel, así como avanzar en la erradicación de la violencia de género en la institución académica.

Precisó que durante el encuentro se revisaron “de manera detallada” los 11 puntos del pliego petitorio de las alumnas, pero su cumplimiento, abundó, requiere plazos diversos para su desarrollo y ejecución cabal, por lo que en breve se entregará la respuesta de las autoridades de la rectoría y de la FFyL con el calendario de cumplimiento de cada uno, así como las constancias de avance en su atención.

En este primer encuentro no se abordó el tema de la entrega de las instalaciones de la facultad.

Estudiantes mantienen tomada la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar
Load More