La flautista Aura Rascón, embajadora musical de la India

Aura Rascón. Arte milenario. Foto: Marco Antonio Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Libre como las melodías que emana su flauta de bambú, la compositora e intérprete mexicana del legendario bansuri indostaní Aura Rascón torna a nuestro país para brindar talleres musicales, dar conciertos y presentar su nuevo disco Aera.

El CD está grabado en la isla hindú de Tschelling con su colega holandesa y tañedora del milenario didyeridú australiano Lies Beijerinck.

Nacida el 13 de octubre de 1979 en el D. F., Aura luce radiante tras un 2019 “muy movido” y fructífero “no sólo profesional, sino también personalmente”, tal como lo presintiera justo hace un año la artista y profesora radicada en Rotterdam a Proceso:

“Hemos arrancado en Facebook una plataforma actual y multidisciplinaria para culturas ancestrales llamada Artes de la India en México (https://www.facebook.com/ArtesIndiaMexico/), intentando juntar más a la comunidad interesada en nuestros cursos, talleres, conciertos y conferencias. Estamos en una segunda etapa, porque empezamos el sitio desde el 26 de enero del 2019 y hoy ya tenemos gente que se ha especializado más a fondo en la cultura hindú, contamos con numerosos músicos que necesitaban este espacio para dar mayor visibilidad a sus trabajos sonoros e invitamos a otros creadores. Aquí organizaremos eventos con música del mundo también.”

Deberá ser una labor de clan, integrador y en favor de la vida:

“Siento que a veces los músicos nos volvemos muy individualistas y nada más pensamos en lo que estamos haciendo nosotros mismos, cuando nos hace falta ver más a nivel de grupos y cómo nos podemos apoyar para hacer un ambiente fértil y sano entre todos, en medio de una Tierra que sufre.”

Los trabajos

Será en Xalapa, Veracruz, el primer taller que imparta Aura Rascón del viernes 17 al domingo 19 de enero: “Taller de Música Clásica del Norte de la India Artes de la India en México”, para aprender a improvisar utilizando los aspectos melódicos y rítmicos de dicha música. El objetivo: acercar a músicos, intérpretes y/o compositores a la tradición ancestral de la música indostaní, explicando las bases teóricas y su directa aplicación práctica.

El sábado 18, Aura (al bansuri) dará un recital con Luis Miguel Costero (tabla) y Santiago Serrano (tanpura) en el centro Niyama Yoga de Xalapa a las 17 horas (Camino a Rancho Viejo 25, carretera Coatepec-Briones), y a las 20:30 otro con el ensamble Música del Mundo en el Alandalus Coatepec (5 de mayo 36, Coatepec). Además, el domingo 19 “Ragas del anochecer”, a las 19 horas, en El Zendero (Diego Leño 24-7, esquina con Rayón; tel. 4424508606), de la capital veracruzana.

Sobresale “Música clásica indostaní y el arte de la improvisación”, un taller intensivo de 35 horas teórico-prácticas que ella dirigirá entre el 22 y el 26 de enero en el Hostal Taselotzin (“cooperativa de mujeres nahuas quienes luchan contra la violencia de género”), de Cuetzalan, Puebla (tel. 2226680775, cafo_3006@hotmail.com), con la participación del tablista mexicano Miguel Costero apoyando en la demostración de los elementos rítmicos.

“Se trata de ofrecerles a los músicos que posean afinidad a las improvisaciones, el entendimiento de distintas maneras de desarrollar la improvisación, siguiendo conceptos de la tradición musical del norte de la India tanto en lo melódico (raga), como en el aspecto rítmico (tala).

“Los interesados son bienvenidos a participar con su instrumento (no necesariamente de la India), trabajando la parte melódica con él y/o las voces, mientras la rítmica exclusivamente con las palmas y la voz. Los requisitos son llevar un instrumento melódico, ropa cómoda y un cojín o mat de yoga para sentarse en el suelo.”

En cuanto al CD Aera (“aire”, en griego) explica que lleva el subtítulo de Tales of a breathing planet, debido a que son una decena de piezas (“Real de 14” una de ellas) sobre “historias de un planeta viviente, que respira”, toda vez que los instrumentos aerófonos del bansuri y el didyeridú (yidaki para los aborígenes australianos) “están hechos con materiales de la Madre Tierra”.

En el texto interior del disco se lee:

Al respirar sentimos el planeta vivo que dio nacimiento a nuestros instrumentos musicales. A través de la respiración creamos la música que conecta nuestras almas con la de ustedes.

“Es un encuentro inusual de dos de los instrumentos más antiguos de la humanidad, el bansuri se nombra en el libro sagrado de los Vedas, y el didyeridú aparece en las pinturas rupestres de Australia. El disco hermana nuestras composiciones como dueto Sanszus, y está grabado con un inmenso respeto a las culturas que enarbolamos, siendo yo mexicana educada en el bansuri con Hariprasad Chaurasia, con quien me he presentado constantemente. Lies Beijernick es de los Países Bajos y toca el didyeridú desde 1993, cuando a las mujeres por siglos no se les permitió hacerlo.”

Finalmente, recuerda con orgullo Aura Rascón que para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, la embajada de la India la llamó a tocar la canción favorita del héroe pacifista liberador del yugo británico, con músicos de 124 naciones (https://youtu.be/HvWologZHCM).

Este texto se publicó el 12 de enero de 2020 en la edición 2254 de la revista Proceso

Load More