México recupera tres piezas arqueológicas en Alemania

Las tres figuras arqueológicas recuperadas por Alemania. Foto: Twitter @EmbaMexAle Las tres figuras arqueológicas recuperadas por Alemania. Foto: Twitter @EmbaMexAle

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En septiembre pasado hubo un rechazo general ante la subasta de 120 piezas arqueológicas en París, tras la falta de cooperación de Francia para recuperarlas; en contraparte, hoy se dio a conocer que Alemania recuperó y repatrió tres figuras arqueológicas a nuestro país.

Así dio a conocer esto último la Secretaría de Cultura federal a través de un breve comunicado donde explica que, debido a las gestiones de la Embajada de México en Alemania, las piezas fueron entregadas de manera voluntaria y sin ningún tipo de acción judicial.

Se trata de:

Un fragmento antropomorfo de barro de 33 centímetros de altura, elaborado en la Costa del Golfo de México en su región denominada como Mixtequilla, actual estado de Veracruz, fabricada durante el periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C.).

Una urna de barro de 20 centímetros que presenta un rostro antropomorfo de origen zapoteco en buen estado de conservación que fue fabricado en el estado actual de Oaxaca durante el periodo conocido como clásico temprano (200-500 d.C.).

Una figura antropomorfa de barro, presuntamente perteneciente a la región de Campeche, cuyo origen y autenticidad aún están por confirmarse.

 

Según la Embajada de México en Alemania (en su cuenta twitter @ @EmbaMexAle), las piezas fueron repatriadas en diciembre pasado a nuestro país, pero fue hasta hoy que se dio a conocer el comunicado, mismo que se colocó en el portal de la Secretaría de Cultura federal y del Gobierno de México.

Respecto a la subasta en Francia efectuada en septiembre de 2019 por la Casa Millon, tal y como informó la reportera Judith Amador Tello, se supo que la venta de las piezas valuadas en 70 mil euros alcanzó la cifra de 1.2 millones de euros.

Ello, a pesar de diversas reuniones del gobierno de México, y cartas enviadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) a la cancillería francesa y el ministerio de cultura galo.

Load More