Luisa María Alcalde: buena noticia, la aprobación del T-MEC en EU

Luisa María Alcalde, durante la reunión de secretarios del Trabajo y homólogos de los gobiernos estatales 2020, celebrada en Querétaro. Foto: Twitter @STPS_mx Luisa María Alcalde, durante la reunión de secretarios del Trabajo y homólogos de los gobiernos estatales 2020, celebrada en Querétaro. Foto: Twitter @STPS_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, celebró la ratificación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos.

“Es una buena noticia para México porque tiene estrecha relación con el tema laboral”, afirmó la funcionaria, durante la reunión de secretarios del Trabajo y homólogos de los gobiernos estatales 2020, celebrada en Querétaro.

“El T-MEC es parte esencial de la reforma laboral publicada el pasado 1 de mayo. Tiene que ver con los compromisos planteados por México en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá”, añadió.

Consideró las mejoras salariales, la democracia sindical y la negociación colectiva como el pago de una deuda histórica a los trabajadores mexicanos, ante lo cual pidió a sus homólogos estatales avanzar en la implementación de la reforma laboral que comenzará a operar en 10 entidades, en octubre próximo.

“Hace mucho tiempo que la agenda laboral no estaba en el centro y hoy lo está. Por ello, no solamente nos tocarán vivir tiempos históricos, sino que también tenemos una responsabilidad gigantesca.

“De entrada, el reto enorme de la implementación de la reforma laboral que significa abrirle la puerta a la libertad y la democracia, al mundo del trabajo, para garantizar que las mujeres y hombres que viven de su trabajo puedan elegir libremente quien los representa”, apuntó.

Del mismo modo, les pidió sumarse a la estrategia contra la subcontratación ilegal y abusiva de trabajadores mediante el outsourcing.

“La ley es clara. Hay una subcontratación legal cuando atiende a los candados, pero no se puede subcontratar a todos los trabajadores ni se puede utilizar como un esquema de defraudación.

“Los abusos no sólo repercuten en los trabajadores, ya que también impactan en los sistemas de seguridad social y son utilizados como defraudación fiscal”, consideró.

Mes 13

En la reunión, Luisa María Alcalde presentó la estrategia “Mes 13”, con el que la STPS dará acompañamiento a los aprendices egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y ofrecerá un abanico de opciones para que se integren al mundo laboral.

“El hecho de que estos jóvenes hayan tenido un año de experiencia laboral fortalece sus habilidades y les da mejores posibilidades de conseguir un empleo y hay que empujarlos hacia adelante.

“El objetivo es asegurar una transición exitosa de la capacitación en el trabajo a la obtención de un empleo, al autoempleo, al emprendimiento individual o colectivo, o bien, a la reanudación de sus estudios”, aseguró.

Load More