La SCJN invalida el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México

Congreso de la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez Congreso de la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, por unanimidad, invalidar en su totalidad todas las disposiciones del Sistema Local Anticorrupción en la Ciudad de México, después de encontrar vicios legislativos en su aprobación.

La invalidez también incluyó la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y todas las reformas posteriores, incluyendo la reforma aprobada en abril pasado y las más recientes publicadas en la Gaceta Oficial.

La declaratoria, cuyo proyecto fue presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, derivó de las acciones de inconstitucionalidad 121/2017,122/2017, 123/2017 y 135/2017, presentadas por integrantes de la Asamblea Legislativa y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demandando la invalidez de diversas disposiciones de las Leyes del Sistema Anticorrupción y Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

A decir de la CNDH, la aprobación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción violaba “la libertad personal, libertad de tránsito y al debido proceso, así como los principios de legalidad, seguridad jurídica, presunción de inocencia, prohibición de detenciones arbitrarias y principio pro persona”.

Mientras que diversos diputados de la Asamblea Legislativa señalaron que las Leyes del Sistema Anticorrupción y Orgánica de la Fiscalía Especializada no fueron entregados con 48 horas antes de la sesión correspondiente, como lo marca el artículo 118 del reglamente interno.

Asimismo, los diputados se quejaron de que la dispensa de la distribución de los dictámenes y de su lectura no fue motivada adecuadamente por la mayoría legislativa en términos de una razón de urgencia, tal como lo marca la citada tesis de jurisprudencia.

Por su parte, el ministro Ortiz Mena, encargado de elaborar el proyecto, acusó que los dictámenes se publicaron el mismo día de la sesión en la Gaceta Parlamentaria.

Por ello “no se tiene certeza sobre la temporalidad de esa publicación y –se insiste–, esa publicación no solventa el incumplimiento del Reglamento Interno y la ausencia de justificación de la dispensa de trámite”.

“Hay poca muestra de debate y discusión, y, además, el artículo sexto transitorio de la Ley del Sistema Anticorrupción se publicó en forma distinta a la que se aprobó en la sesión extraordinaria”, añadió al emitir y justificar su voto el ministro Juan Luis González Alcántara.

Tras presentar los motivos, los 11 ministros aprobaron el proyecto de manera unánime.

También tiró el sistema anticorrupción de BC

El pasado martes, la SCJN invalidó diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Baja California, donde se establecía la integración del Comité de Participación Ciudadana en materia de anticorrupción, por resultar contraria a lo dispuesto en la Constitución Federal.

El Pleno resolvió que, en términos de la Constitución Federal, las entidades federativas, al establecer sus respectivos sistemas locales anticorrupción, deben ser equivalentes al Sistema Nacional Anticorrupción.

“Al efecto, en términos de los artículos 113 de la Constitución Federal, así como 16 y 17 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el Comité Nacional de Participación Ciudadana está integrado por cinco ciudadanos, quienes no podrán ocupar, durante el tiempo de su gestión un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobiernos federal, local o municipal, ni cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán”, señaló en un comunicado de prensa.

Nota relacionada:

Sistema Anticorrupción de la CDMX, amañado desde el inicio

Comentarios

Load More