Por dudas en su legalidad, el INE investigará altos salarios de consejeros y directivos

Sesión extraordinaria del Consejo General del INE. Foto: Eduardo Miranda Sesión del Consejo General del INE. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará una investigación administrativa por los altos salarios que reciben los consejeros y directivos de la institución, con el argumento de que hay dudas sobre su legalidad.

En diciembre pasado, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó un salario de 170 mil pesos mensuales para los consejeros porque supuestamente realizan un trabajo especializado.

Ese monto supera en 50% el sueldo del presidente de la República, que es de 111 mil pesos mensuales para este año.

El titular de la OIC, Jesús George Zamora, explicó que eso quizá pueda violar el artículo 127 de la Constitución, cuya fracción tercera reglamenta los salarios de los servidores públicos que desempeñan trabajos calificados o especializados.

También se revisará si en la fijación de los sueldos de los directivos del INE se contó con la opinión del comité de estudios de la Cámara de Diputados en materia de “trabajos calificados”.

Igualmente, abundó, se analizará si el INE debió esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera la controversia constitucional presentada el año pasado con el objetivo de solucionar el problema de la autonomía presupuestal.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresó que apoyará la investigación del OIC, pero aclaró que finalmente las pesquisas serán de carácter interpretativo, pues no hay verdades absolutas.

“Difícilmente hay verdades absolutas, así que estamos muy atentos a lo que se ha planteado en esta vocación permanente de cumplir con la Constitución que ha tenido esta Junta en las decisiones que ha tomado”.

Comentarios

Load More