Reanudan el Tren Ligero de Tasqueña al Estadio Azteca; usuarios se quejan de fallas

Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida a la reanudación del servicio del Tren Ligero. Fotos: Octavio Gómez Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida a la reanudación del servicio del Tren Ligero. Fotos: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con casi seis horas de retraso, tras el banderazo de salida que dio la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se reanudó el servicio del Tren Ligero en el tramo Tasqueña-Estadio Azteca, luego de los trabajos de mantenimiento mayor que realizaron las secretarías de Obras y Servicios, la de Movilidad y la empresa COMSA.

“Es un compromiso que se está cumpliendo, es algo que a lo mejor no se nota en términos de una gran obra, pero que al cambiar las vías mejora el servicio a la población”, dijo la mandataria local en el acto oficial de reapertura, tras siete meses de trabajos.

El acto fue alrededor de las 11 de la mañana, aunque las autoridades informaron que el servicio comenzaría a las 13 horas. Sin embargo, pasaron casi seis horas para que los trenes comenzaran a dar servicio.

Tren Ligero. Foto: Octavio Gómez
Tren Ligero. Foto: Octavio Gómez

Durante ese lapso, en redes sociales, usuarios mostraron su molestia con frases como: “No abrió el tren ligero. Puro atole”, “@Claudiashein @GobCDMX #TrenLigero Por qué abren el tren ligero si todavía no está listo? Nos hicieron bajar por fallas y la falta de pruebas” y “Son unos farsantes, a las 5:40 pm aún sigue cerrado el acceso al #TrenLigero. @Claudiashein para que inauguras algo inconcluso, como todos los políticos, sólo para la foto. Y el usuario vale…..”

También denunciaron que las unidades se quedaban detenidas al menos 15 minutos, que las estaciones tenían falta de accesibilidad, “pésima iluminación” y sin señalización.

Justifican retraso

En un comunicado de dos párrafos, el gobierno capitalino justificó el “breve retraso” en el Tren Ligero al decir que se realizó, “con base en protocolos internacionales la verificación exhaustiva para garantizar la seguridad y eficacia en el servicio”.

Agregó que a las 19:10 horas se reanudó el servicio. No obstante, en las redes los usuarios siguieron denunciando que los trenes tardaban en llegar y que, incluso, uno tuvo que ser remolcado.

Según el gobierno local, con los trabajos de renovación de vías se reducirán los tiempos de traslado casi en 50%, al pasar de 60 a 35 minutos el recorrido de Tasqueña a Xochimilco. Además, se incrementarán de 100 mil a 130 mil el número de pasajeros transportados al día.

Los trabajos consistieron en la sustitución de rieles, colocación de durmientes y balasto, así como el mantenimiento y modernización de los aparatos de vía en un tramo de 5 kilómetros.

El proyecto de dichos trabajos estuvo a cargo de la empresa COMSA con un costo de 300 millones de pesos, más 10 millones de pesos para la rehabilitación de las estaciones.

Comentarios

Load More