La SCJN niega suspender reducción salarial a IFT, Banxico y CFE

Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: Miguel Dimayuga Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó las suspensiones solicitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de los topes salariales previstos en el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Con esa medida, el sueldo de los funcionarios de los órganos descentralizados de la administración pública federal no deberá exceder el salario que recibe el presidente de la República.

“Al haber iniciado un nuevo ejercicio fiscal y existir un presupuesto con un límite del salario del presidente de la República, la parte actora no puede aducir un derecho para que las remuneraciones de sus integrantes no apliquen ese tope superior, pues ello sería generar un derecho para prorrogar las remuneraciones”, señaló la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Este jueves las controversias constitucionales 358/2019, 1/2020 y 2020 fueron puestas en el “Índice de Controversias Constitucionales pendientes de resolver”. Con ellas, los institutos mencionados pretendían obtener protección constitucional contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La ministra Esquivel Mossa argumentó que si se otorgaban dichos recursos estaría en desacato al artículo 127 de la Constitución Política federal, donde se establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente, cuyo salario bruto anual asciende a 1.7 millones de pesos en 2020.

El pasado 24 de diciembre el Banco de México presentó la controversia constitucional 358/2019, en la que impugnó “la remuneración total ordinaria líquida mensual neta y ordinaria total anual del presidente de la República en numerario, sin considerar las demás prestaciones que integran la referida remuneración, en particular aquellas establecidas en especie”.

Posteriormente el IFT y la Cofece presentaron recursos similares previstos en los artículos 4, fracciones I y XIX; 18, fracciones II, incisos b) y c), y III inciso j), Anexo 1, y artículo 18, además del Tomo IX y los artículos Primero y Vigésimo Segundo Transitorios del PEF 2020, en el que también señalaron la ambigüedad de los topes salariales.

En la resolución final de la sentencia, a cargo de Esquivel Mossa, que indexó con el numerario 358/2019 y sus acumuladas 1/2020 y 2020, la ministra destacó que no ha habido aplicación concreta de los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que no se pueden paralizar actos futuros e inciertos.

“De concederse la suspensión implicaría un desacato a una prohibición expresa del artículo 127, fracción II, de la Constitución Federal. Si se concede la suspensión no podría cumplirse con los fines del artículo 134 de la Constitución Federal, que establece que los recursos económicos se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”, puntualizó.

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