Sin acuerdos, reunión entre extrabajadores del Seguro Popular y funcionario de la SS

Protesta de extrabajadores del Seguro Popular frente a Palacio Nacional. Foto: Eduardo Miranda Protesta de extrabajadores del Seguro Popular frente a Palacio Nacional. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras su manifestación de este jueves frente a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que los liquide conforme a la ley o los integre al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), extrabajadores del Seguro Popular (SP) se reunieron con el responsable del área de administración y finanzas de la Secretaría de Salud (SS), Pedro Flores, pero no llegaron a acuerdos y más bien el grupo se fragmentó.

“Desgraciadamente nos quedamos con las dudas, en sí no tenemos nada. El día de mañana los de la Ciudad de México vamos a ir a Capital Humano (de la Secretaria de Finanzas local) a pedir respuestas, porque insisten (la SS) que debemos ir con nuestra entidad federativa”, comentó César Camargo, gestor afectado en esta capital.

Explicó que durante la reunión en instalaciones de la SS, Pedro Flores explicó que las reglas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) establecen que los estados serán los “patrones”, por lo que cada entidad deberá informar a los trabajadores si recibirán liquidación por el tiempo de servicio en el SP o si serán contratados por el nuevo organismo.

Ulises Cortés Maldonado, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud, salió molesto del encuentro y advirtió que la gente de Oaxaca “seguirá en la lucha, ellos (los afectados de otros estados) sabrán cómo comunicarlo con su gente, pero regresamos al plantón (instalado desde el lunes 13 en el edificio de Insabi, al sur de esta ciudad)”.

Bloqueos sin rumbo

Desde las 6 de la mañana los extrabajadores del SP de esta capital, así como de Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y Estado de México, se manifestaron este jueves se plantaron en la calle de Moneda, en el centro de la capital, para exigir una audiencia con Juan Ferrer, titular de Insabi, y con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero no tuvieron respuesta.

Cuatro horas después decidieron cerrar la avenida, frente a Palacio Nacional, donde hicieron la quema de una “guillotina” de cartón.

Desesperados por la nula atención a sus demandas, el contingente de más de 300 personas marchó sobre la calle 5 de mayo hasta desembocar en Eje Central, donde se mantuvieron hasta que Antonio Navarrete Ruiz, director de Asuntos Estratégicos de la Secretaria de Gobernación, acordó un encuentro en el Palacio de Cobián.

Una hora después el diálogo fracasó y uno de los líderes salió gritando: “En este edificio hay gente sin oficio”.

Ulises Cortés, Juan Aguilar y Antonio Fernández subrayaron: “No tienen ni idea de lo que pasa, no saben ni qué es el Insabi o qué era el Seguro Popular, nos tomaron el pelo”.

Y, mientras acordaban qué calle o edificio bloquear, un grupo de 100 personas que los acompañó en el Zócalo abandonó al grupo sin explicación alguna. Los líderes intentaron sin éxito regresarlos.

Sin rumbo claro, menos de 200 personas bloquearon durante cinco minutos la glorieta de Colón, ubicada en Paseo de la Reforma.

Metros adelante la caminata se tornó áspera, debido a que amagaron con tomar el edificio de la Cámara de Senadores, pero fueron sorprendidos por granaderos de la Policía Auxiliar.

Los manifestantes acordaron llevar la queja a la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More