Raymundo Collins no podrá ser detenido

Raymundo Collins, exsecretario de Seguridad Pública de la CDMX, en entrevista con Proceso. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su segundo revés judicial en apenas una semana de funciones, la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJCDMX), dirigida por Ernestina Godoy, ya no podrá detener a Raymundo Collins, exdirector del Instituto de Vivienda (Invi), pues un juez de control determinó que el delito por el que lo acusó ya prescribió.

En una audiencia realizada este viernes, el juez del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJCDMX) consideró que la acusación de uso ilegal de atribuciones y facultades que le hizo la entonces Procuraduría General de Justicia -también a cargo de Godoy Ramos-, por delitos presuntamente cometidos en el 2013, ya no tenía efecto.

De acuerdo con una nota del diario Milenio, la defensa del exfuncionario solicitó la extinción de la acción penal por prescripción del delito que, además, no es considerado grave y no amerita la prisión preventiva oficiosa.

Con su decisión, el juez dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el también exsecretario de Seguridad Ciudadana, así como la solicitud de ficha roja que la PGJ hizo a la Interpol para buscar al funcionario en 194 países.

Sin embargo, la Fiscalía informó que apelará dicha resolución para que se resuelva conforme a derecho la controversia, basada en criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado, agregó que “respeta las determinaciones del Tribunal Superior de Justicia, sin embargo, no comparte el criterio de un juez de control que decretó la extinción de la acción penal” contra Collins Flores. De paso, aclaró que éste “no ha quedado exonerado de su probable responsabilidad en el delito que se le imputa”.

Las pifias

El pasado 3 de enero, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, confirmó que existía una orden de captura contra Raymundo Collins “por la entrega irregular de millones de pesos para la construcción de viviendas de nivel medio”, ya que el Invi atiende vivienda de interés social, en la entonces delegación Álvaro Obregón.

Ese mismo día, se supo que el 23 de diciembre del 2019, el exfuncionario solicitó un amparo para no ser detenido. La semana pasada, Godoy Ramos aseguró que lo tenían “localizable”. Sin embargo, el pasado martes 14, la FGJ solicitó a la Interpol la ficha roja para encontrarlo.

Al día siguiente, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum defendió el trabajo de la institución al decir: “Trabaja muy bien la Procuraduría, hoy Fiscalía General, la Policía de Investigación… han ido mejorando mucho las herramientas científicas que utilizan y los distintos métodos”, dijo en entrevista al término de un acto oficial en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Respecto al caso del exdirector del Invi, aseguró: “Yo no tengo nada que reclamarle a la Fiscalía General, están en un proceso de mejora permanente y ya ellos tienen que dar la información de todo este proceso”.

El primer revés judicial a la Fiscalía de Ernestina Godoy ocurrió el pasado lunes 13, cuando Fernando Javier “N”, director jurídico del Invi durante la administración de Raymundo Collins, fue liberado después de cinco días de ser detenido -el miércoles 8- y enviado a prisión preventiva por presuntamente cometer irregularidades en la dependencia. La Fiscalía informó que apelaría la decisión del juez.

Load More