Alcalde de Zirándaro reporta 13 muertos en enfrentamientos; es una cifra falsa, según Astudillo

Escena de los enfrentamientos armados en Zirándaro. Foto: Especial Escena de los enfrentamientos armados en Zirándaro. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, informó que los diversos enfrentamientos entre presuntos criminales, hace dos días, dejaron al menos 13 personas muertas y mil 200 desplazados.

El gobierno de Héctor Astudillo Flores contradijo la información proporcionada por el alcalde morenista y afirmó que sólo se tiene documentado un homicidio y 42 personas desplazadas por la violencia.

En declaraciones al periódico El Sur, Portillo Mendoza sostuvo que los mil 200 desplazados son de ocho comunidades, y entre los 13 fallecidos se encuentra Gregorio Chico Pineda, considerado por el gobierno estatal como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zirándaro.

Según el alcalde, la ejecución de Chico Pineda a manos del grupo antagónico La Familia Michoacana generó una serie de enfrentamientos en los poblados de San Rafael, La Calera, Los Alacranes, Limoncito, La Barranca, Las Piedras, Las Juntas, Las Guacamayas, Huayameo, Sal si puedes y El Chivo, ubicados en la parte serrana del municipio.

En Zirándaro, abundó, se vive una crisis humanitaria generada por la confrontación armada entre grupos criminales. No obstante, el gobierno estatal refutó tal versión.

A través de un comunicado, Astudillo sostuvo que los enfrentamientos en ese municipio sólo dejaron un muerto y 42 desplazados del poblado de San Rafael, además de que se hallaron indicios balísticos en varios poblados y al menos tres autos incendiados.

Comentarios

Load More