El peso cierra la semana con una apreciación de 13.2 centavos

Peso mexicano. Foto: Especial Peso mexicano. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso cerró la semana con una apreciación acumulada de 0.70% o 13.2 centavos, resultado de un posicionamiento del mercado a favor de la moneda nacional, en una semana que se caracterizó por la firma del acuerdo comercial fase uno entre China y Estados Unidos y por la aprobación del T-MEC en el Senado estadounidense.

En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 19.96 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se ubicó en 18.70 pesos.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la semana se caracterizó por un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales.

En el mercado de capitales, los principales índices de Estados Unidos alcanzaron nuevos máximos históricos, con el S&P 500 cerrando en tres mil 329.62 puntos y el Dow Jones cerrando en 29 mil 348 puntos. En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró la semana con una ganancia de 2.5%.

En la sesión del viernes, los mercados estuvieron impulsados por la publicación de indicadores económicos positivos en China, en donde se destacó que las ventas minoristas crecieron 8% anual durante diciembre, mientras que la producción industrial avanzó 5.7% anual, en ambos casos por arriba de las expectativas del mercado, señaló el análisis.

Especulación

Un aumento de la especulación a favor del peso eleva la probabilidad de que el tipo de cambio continúe su tendencia a la baja hacia el siguiente soporte clave de 18.50 pesos por dólar, que no ha sido visto desde el 1 primero de octubre de 2018.

“Cabe señalar que en Estados Unidos también se publicaron indicadores económicos favorables, pues los inicios de vivienda de diciembre crecieron a una tasa mensual de 16.9%, considerablemente por arriba de las expectativas, mientras que la producción manufacturera creció 0.2% en diciembre, en contraste con la expectativa de una contracción de 0.1%”, acotó.

La siguiente semana los mercados estarán atentos al juicio político de Donald Trump, aún y cuando no se espera que el juicio termine con la destitución del presidente de Estados Unidos, las noticias del juicio podrían ser relevantes para la elección presidencial de noviembre del 2020, y por lo tanto podrían ocasionar movimientos del tipo de cambio.

Comentarios

Load More