Con estrategia conjunta, descienden crímenes en estados del noreste: gobernadores

Reunión de gobernadores de NL, Tamaulipas y Coahuila. Foto: Twitter @fgcabezadevaca

MONTERREY, N.L. (apro).- Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila aseguraron que la violencia ha disminuido en los estados del noreste del país, gracias a una estrategia conjunta para combatirla.

Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Miguel Riquelme, de Coahuila, se reunieron hoy con mandos militares para establecer un plan que les ayude a reducir más los índices delictivos dentro del Operativo Noreste, que funciona en la región desde hace seis meses.

Convocados en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, en Apodaca, ‘El Bronco’ afirmó que la criminalidad se ha reducido por los buenos efectos de la coordinación entre las fuerzas de seguridad, en combinación con el Ejército Mexicano.

“El esfuerzo de esta mesa ha dado como resultado que en los tres estados tengamos una baja en el índice delictivo en comparación a los efectos que teníamos en la zona cuando no había este convenio. Hay acciones sobre todo de los datos que se tienen de cada una de las zonas en términos de la baja en la incidencia delictiva de la zona y por consecuencia del propio estado”, apuntó.

Como parte de las acciones que acordaron los gobernadores destacan la de fortalecer la coordinación y comunicación en áreas de seguridad, con respaldo y apoyo de las fuerzas armadas, y facilitar los encuentros de los encargados de inteligencia C5 de los tres estados.

También se determinó la creación de mesas de trabajo en el área de inteligencia financiera, con una base de datos común, para dar seguimiento a los orígenes y destino de los recursos que usan los criminales para desarrollar actividades delictivas en las tres entidades del noreste de México.

De igual manera, se propuso la reunión de los presidentes de los tribunales de justicia para normar criterios de actuación e intercambiar información para hacer modificaciones a las leyes, si es preciso, con el fin de optimizar el combate a la delincuencia.

Asimismo, los gobernadores acordaron intercambiar información para dar seguimiento a los prófugos de la justicia cuando se muden de estado para evadir la ley, y propusieron reforzar los operativos entre la población estudiantil para combatir el consumo de drogas.

El general Pedro Lohmann, comandante de la Cuarta Región, indicó que los resultados que arroja el Operativo Noreste reflejan la efectividad de la coordinación entre los tres estados para bajar la estadística en crímenes de alto impacto.

Comentarios

Load More