Ver, oír, aplaudir, silbar…

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo ofrece un programa de actividades para recibir a la rata metal. Foto: Twitter @INAHmx El Museo Nacional de las Culturas del Mundo ofrece un programa de actividades para recibir a la rata metal. Foto: Twitter @INAHmx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Este fin de semana hay un sinfín de actividades en la capital, motivo por el cual los reporteros de la sección de Cultura y Espectáculos de este semanario te damos algunas recomendaciones.

Jaime Humberto Hermosillo en Canal 22

Debido al reciente fallecimiento del cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo –homenajeado en la edición 2255 de la revista Proceso–,  considerado un referente ineludible en la historia del cine nacional, el Canal 22 de México ha preparado un especial que incluye programas de semblanza y entrevistas, así como un ciclo de cine.

“Juventud, desengaños y anhelos de Hernán Cortés Delgado” se proyectará en este espacio el sábado 18 de enero, a las 22:30 horas.

A modo de crear un alter ego, Jaime Humberto Hermosillo filmó en su natal Aguascalientes dicha cinta, una docuficción en la que recrea sus años de adolescente.

Año Nuevo chino en México

En el marco de las celebraciones por el Año Nuevo Chino, este sábado 18 y domingo 19, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en colaboración con la Embajada de China en México, el Centro Cultural de China y la Comunidad China, ofrecerá un programa de actividades para recibir a la rata metal, con artes marciales, baile, música y pláticas sobre la cultura china.

El programa iniciará a las 11:00 con las tradicionales danzas del león y del dragón.

A las 12:00 horas será la ceremonia inaugural con las palabras del director del Centro Cultural de China, Luo Jun, y a las 13:00 actuará el Grupo de Danza Folclórica de a ciudad de Tongliao.

Las actividades sabatinas concluirán con una conferencia sobre el horóscopo chino.

El domingo, desde las 10:00 se presentará nuevamente la danza del león y el dragón, habrá un desfile por la calle Moneda y habrá varias actividades, todas en el patio del museo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo.

“La tarea interminable” en el Teatro Sergio Magaña

Por increíble que parezca y aunque sea un invencible superhéroe, el Hombre Bala se enfrenta diariamente a un sinfín de villanos que se atraviesan en su camino para impedir que lleva a cabo su misión de terminarse la sopa, lavarse los dientes y sobre todo concentrarse para realizar “La tarea interminable”.

Y tal es el título de la obra de teatro, dirigida por Yurief Nieves, que de manera muy lúdica aborda el tema de la educación infantil.

Además de la propia Nieves, actúa Ariesna González, con música en vivo, técnicas de clown, cabaret e improvisación.

Dirigida a todas las familias, especialmente aquellas con integrantes de etapa escolar que deben lidiar con las tareas y las miles de distracciones para no cumplirla, la puesta en escena se presenta desde este sábado 18, a las 12:45, en una breve temporada hasta el 16 de febrero, sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme.

Feria del Tamal en el Museo de las Culturas Populares

Productores de diversas entidades de México y Latinoamérica ofertarán una gran diversidad de tamales y bebidas tradicionales este fin de semana y hasta el domingo 2 de febrero en el Museo de las Culturas, ubicado en avenida Miguel Hidalgo 289, Coyoacán.

La Feria del Tamal, además de ofertar las muchas variedades de este platillo y bebidas que lo acompañan, ofrecerá diversas actividades, entre ellas talleres para toda la familia relacionados con el maíz además de funciones de cine.

Adicionalmente se realizarán charlas con investigadores y productores entorno a este alimento.

El domingo 2 de febrero habrá un concierto a cargo del Quinteto La Milpa, que cerrará la jornada de esta feria.

Con la finalidad de impulsar la ecología, se recomienda a los visitantes llevar sus recipientes.

La XXIII Feria del Tamal tiene los siguientes horarios: de martes a jueves  de 10 a 18 horas y viernes, sábado y domingo, de 10 a 20 horas. La entrada es gratuita.

Para mayores informes puede marcar al número de contacto del recinto: 55 41 55 09 20

La Orquesta Filarmónica de la CDMX en Xochimilco

En mayor cercanía con la población, lejos de las salas de conciertos y de manera gratuita, así será la primera presentación del año de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), que arrancará su Temporada 2020 con un concierto especial en la alcaldía Xochimilco, el sábado 18 de enero a las 18 horas.

Dicha demarcación, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, será el lugar donde los músicos de la OFCM interpretarán piezas de Jean Sibelius (1865-1957), Johannes Brahms (1833-1897), Edward Elgar (1857-1934), Abundio Martínez (1875-1914), Carlos Curti (1859-1926), José Pablo Moncayo (1912-1958) y Arturo Márquez (1950).

Este concierto será en la explanada de la alcaldía, ubicada en Avenida Guadalupe I. Ramírez número 4, Barrio, El Rosario. Para consultar la programación completa de los conciertos que ofrecerá la OFCM durante el año, visite la página: https://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/

“2051 Migrantes”, exposición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Por primera vez en nuestra ciudad, se albergará una exposición del artista de origen oaxaqueño Alejandro Santiago (Teococuilco, 1964-2013), la cual se presenta este fin de semana y hasta el 8 de marzo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en la calle Justo Sierra 16, Centro Histórico, en la Ciudad de México.

501 personajes de barro y pintados con diferentes esmaltes que han sido seleccionados por el artista confirman dicha muestra, la cual realiza a través de las mismas una reflexión sobre  los  migrantes.

La migración es un tema que de forma paulatina se ha convertido en un fenómeno de gran impacto mundial. Su relevancia obliga a una atención constante.

La entrada a 2501 tiene un costo de 50 pesos, existe 50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente. El día domingo la entrada es libre. Para dudas mayores puede comunicarse al 55 36 02 00 35.

Comentarios

Load More