Elbow: melancolía desde Manchester en El Plaza Condesa

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Después de su participación en el Festival Corona Capital 2017, Elbow retornó a nuestro país para ofrecer por primera vez un concierto en solitario, donde con un repertorio de 15 canciones hizo cimbrar El Plaza Condesa.

Una atmósfera melancólica se apoderó durante dos horas del recinto inaugurado en 2009 como centro de espectáculos, debido a que Elbow tuvo una conexión inusual con su público, mismo que coreaba cada una de las canciones de la agrupación ante una ejecución impecable de instrumentos por parte de los músicos.

El acto de apertura del show estuvo a cargo de Jesca Hoop frente a un Plaza Condesa semivacío, ritual que es muy extraño que ocurra; la causa pudo ser que el evento estaba programado de manera original en el Auditorio Nacional y en días recientes fue cambiado repentinamente al foro de la calle Juan Escutia.

A las 9 de la noche en punto, el recinto lucía lleno, pero no a su máxima capacidad; el escenario recibió a los integrantes de la banda originaria de Manchester, Inglaterra; la alineación fue la siguiente: Guy Garvey (voz), Pete Turner (bajo), Richard Jupp (batería), Mark Potter (guitarra) y Craig Potter (teclados y percusiones).

Y sin mediar palabra alguna la banda inició con “Dexter & Sinister” interpretada a dueto con Hoop, bastó solo una canción para que uno de los momentos emotivos de la noche se hiciera presente, pues el vocalista Guy Garvey sacó una carta de la bolsa de su camisa, se dirigió al micrófono y en español dijo a los presentes:

“¡Buenas noches hermanos y hermanas mexicanos!, esta es la primera vez que tocamos como grupo principal, y para nosotros después de veinte años esto es un sueño cumplido. Tenemos muchas canciones para tocar, así que voy a dejar de hablar, pero les queremos decir gracias desde el fondo de nuestros corazones y esperamos que lo pasen re bien”.

Gritos y aplausos no se hicieron esperar para Elbow, quienes continuaron con “Fly Boy Blue” y “Lunette”, canciones que mezclaron para volverlas una; siguió “Mirrorball”, donde las notas de piano que contiene la melodía provocaron cerrar los ojos. Aquí apareció el movimiento típico de manos, de izquierda a derecha y viceversa, el objetivo era dejarse llevar por la música, sin importar el idioma.

El repertorio de la noche siguió con “Empires”, “Station Approach”, y “My Sad Captain”, donde previo a interpretarla el vocalista de la agrupación brindó con los presentes “por las personas que ya no están con nosotros”.

El Plaza quedó en silencio después de ese momento tan emotivo; pero en un giro de emociones y cambio radical de tema, Garvey puso sobre el micrófono su opinión del Brexit, para continuar después con “White Noise White Heat”, siguió “The Bones of You” y luego “Little Fictions” .

A la velada cada vez le quedaba menos tiempo; continuaron “Seven Veils” y su éxito “Magnificent”, donde el coro fue replicado por los miles de asistentes al concierto.

La recta final del show fue con “Kindling”, “Weightless”, y la canción que casi tira El Plaza Condesa, “Ground of  Divorce”, a las 22:25 después de interpretar la citada melodía y dar gracias a los asistentes, abandonaron el escenario.

Personas con diversos acentos y de varias partes de la ciudad se preguntaban en pláticas grupales cuánto tardarían en volver; la respuesta fue 4 minutos, faltaba el encore, el cual incluyó “Lippy Kids” y “One Day Like This”.

La estampa final de la velada fue ver a los músicos abrazados en medio del escenario y tomarse la coloquial foto con los asistentes de fondo. Los fans de las primeras filas con setlist en mano abandonaron el recinto, como Gerardo Álvarez, quien viajó desde Iztacalco para ver a Elbow y de quien refiere: “pensé que no iban a llenar El Plaza, por el cambio tan repentino de sede, en esta ocasión a los organizadores les falló la logística”, comentó.

La agrupación continuará su gira en California, donde se presentan el 20 de enero en Oaklan y el 21 en Santa Ana, el 24 de marzo visitarán Ámsterdam y el próximo 1 de abril vuelven a la ciudad que los vio nacer como agrupación, Manchester, Inglaterra.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso