Aseguran 125 kilos de cocaína en el puerto de Manzanillo, en Colima

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Un cargamento de casi 125 kilogramos de cocaína fue asegurado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en la aduana del puerto de Manzanillo.

La corporación federal informó que el hallazgo de la droga se produjo durante un operativo conjunto con autoridades portuarias fueron detectados en el interior de un contenedor cuatro bultos con un total de 104 paquetes de polvo blanco con características de cocaína, que tras el pesaje realizado se determinó que eran 124.45 kilogramos.

El contenedor donde se encontraba el enervante estaba en el recinto portuario y había llegado a bordo de un buque procedente de Guayaquil, Ecuador, cuyo destino final era Busan, Corea del Sur.

En el operativo participaron perros entrenados en la detección de drogas y cuando se corroboró el hallazgo se dio parte a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República, cuyo personal analizó la sustancia y determinó que se trata de cocaína, por lo que se abrió la carpeta de investigación para esclarecer este ilícito.

El pasado 12 de noviembre, elementos de la Semar habían asegurado en este mismo puerto un cargamento con aproximadamente 22 kilogramos de cocaína, que era transportada a bordo del buque mercante Kota Cepa, procedente también del puerto de Guayaquil, Ecuador.

En los cinco meses previos, en las mismas instalaciones portuarias habían sido asegurados dos cargamentos más de droga: 34 kilogramos de mariguana en un buque procedente de China y más de 60 kilogramos de cocaína en un barco que venía de Perú y se dirigía a China.

En noviembre de 2018 fue descubierto otro cargamento de aproximadamente cien kilogramos de cocaína, dentro de un contenedor que también llegó a Manzanillo a bordo de un barco, con bandera de Singapur, procedente del puerto de Guayaquil.

La droga fue detectada en tres maletas que contenían 105 paquetes del polvo blanco, como parte de un operativo que se llevó a cabo como resultado de trabajos de campo y gabinete, donde la Semar tuvo conocimiento de una presunta carga ilícita en un contenedor del barco denominado “WANHAI 613”, de Singapur.

Comentarios

Load More