El FMI reduce de 1.3 a 1% pronóstico de crecimiento para México en 2020

lunes, 20 de enero de 2020 · 14:29
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento de México de 1.3% a 1% para el 2020. Al actualizar sus perspectivas económicas, el FMI también modificó su estimación en la región de grupo de América Latina desde 1.8 a 1.6%. Sin embargo ese 1.6% es superior al 0.1% de crecimiento registrado en 2019 en América Latina.
"Las revisiones se deben a un recorte de las perspectivas de crecimiento de México en 2020-21, entre otras razones por la continua debilidad de la inversión, y a una importante revisión a la baja del pronóstico de crecimiento para Chile, que se ha visto afectado por la tensión social", acotó.
Tensiones geopolíticas
De acuerdo con el FMI, las crecientes tensiones geopolíticas, particularmente entre Estados Unidos e Irán, podrían perturbar la oferta mundial de petróleo, perjudicar la actitud y debilitar la ya titubeante inversión empresarial. Además, advirtió, la agudización del malestar social en muchos países —debido en algunos casos al deterioro de la confianza en las instituciones tradicionales y la falta de representación en las estructuras de gobierno— podría trastornar la actividad, complicar las iniciativas de reforma y hacer mella en la actitud, lo cual haría disminuir el crecimiento por debajo de lo proyectado.
"Si estas presiones inciden sobre desaceleraciones profundas que ya están en curso, por ejemplo, en las economías de mercados emergentes que soportan tensiones y tienen desempeños deficientes, no se materializaría el repunte previsto del crecimiento mundial, que es atribuible casi en su totalidad a las mejoras (en algunos casos, contracciones más leves) proyectadas para estas economías", aclaró el organismo internacional.
Por otra parte, destacó que el aumento de las barreras arancelarias entre Estados Unidos y sus socios comerciales, en particular China, ha perjudicado la actitud empresarial y ha agravado las desaceleraciones cíclicas y estructurales que han estado ocurriendo en muchas economías a lo largo del último año. El FMI señaló que el crecimiento económico mundial será de 3.3% para el presente año. Te puede interesar: AMLO no podrá cumplir su meta de crecimiento económico de 4%; FMI prevé 2.4% para 2024      

Comentarios