El peso registra su mejor nivel frente al dólar desde octubre de 2018

Tipo de cambio en la Ciudad de México. Foto: J. Raúl Pérez Tipo de cambio en la Ciudad de México. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso tocó su mejor nivel frente al dólar no visto desde del primero de octubre del 2018, luego de disiparse la incertidumbre provocada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la aprobación del T-MEC.

En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 18.97 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 18.66 pesos, es decir, 0.19% más barato que el cierra del pasado viernes.

“En enero el peso se ha apreciado significativamente debido a que las dos principales fuentes de incertidumbre se han aclarado. Estas son, la firma de la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, considerado como el primer paso para concluir la guerra comercial, y la ratificación del T-MEC en Estados Unidos”, señaló el análisis del Banco Base.

Asimismo, acotó, las apuestas en el Mercado de Futuros de Chicago también favorecen al peso mexicano, ya que alcanzaron un nuevo máximo en registro de 165 mil 640 contratos, cada uno de 500 mil pesos. El aumento en la especulación a favor del peso tiene la capacidad de llevar al tipo de cambio a 18.57, lo cual representaría una apreciación mensual de 1.8% con respecto al cierre de diciembre.

En este contexto, el análisis de Citibanamex señaló que es claro el impulso adicional que ha propiciado el acuerdo comercial fase uno entre Estados Unidos y China en términos de la confianza para inversionistas y propiamente, en cuanto a las acciones u otros activos de riesgo.

Ante la menor incertidumbre en la economía mundial, explicó, se fortalece la expectativa institucional de que el crecimiento del PIB se estabilizará en este año y el próximo a tasas de 2.7%e.

“Sin embargo, los riesgos y la incertidumbre persistirán más allá de las elecciones de noviembre. Aún quedan pendientes de resolverse temas más estructurales (subsidios industriales y temas tecnológicos), que probablemente se concreten en una segunda fase de negociación”, matizó.

Así el panorama, Citibanamex adelantó que el peso mexicano tendrá presiones en este año, derivadas de un bajo crecimiento, retos fiscales e incertidumbre en el sector energético.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso