La GN actuó según sus ordenamientos ante caravana migrante: Ebrard

martes, 21 de enero de 2020 · 12:36
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras informar que más de mil integrantes de la caravana migrante que llegó a territorio mexicano en los últimos tres días serán devueltos a sus países y que el gobierno mexicano no puede violar la ley de migración, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón advirtió hoy que en las futuras caravanas “vamos a tener el mismo tipo de respuesta, la misma posición”. Durante una conferencia de prensa, el canciller defendió el despliegue y la actuación de la Guardia Nacional para frenar y arrestar a los migrantes que entraron ayer por la frontera sur: tras sostener que el cuerpo de seguridad “se comportó según sus ordenamientos”, celebró que “no tenemos heridos” ni “una situación que lamentar”, y afirmó que “se evitó una tragedia”. “A pesar de las pedradas que se recibieron y de una situación muy difícil, podemos decir que si alguien quería provocar no logró su cometido; si alguien buscaba violencia en México, no la va a encontrar por parte de las autoridades; tenemos que cumplir con los ordenamientos legales”, dijo Ebrard, quien desde el acuerdo pactado con el gobierno estadunidense de Donald Trump el pasado 7 de junio, encabeza formalmente la política migratoria de México, la cual plantea el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para impedir el paso a los migrantes. Las imágenes de los uniformados de la Guardia Nacional que rociaron con gases lacrimógenos y detuvieron a cientos de migrantes dieron la vuelta al mundo, cuestionaron el alineamiento de la política migratoria de México con el “muro” de Trump; incluso en redes sociales se rescató una publicación que publicó Andrés Manuel López Obrador respecto al viacrucis migrante de 2015, en la cual sostuvo que “Enrique Peña Nieto, en vez de hostigarlos debe garantizar la libertad de tránsito”.
“México tiene una de las posiciones más generosas del mundo respecto a los migrantes; en pocos países te ofrecen o refugio, o trabajo en la frontera sur, o empleo en el país del que tú provienes”, refrendó Ebrard hoy, al recordar que desde el sábado pasaron llegaron más de dos mil 400 personas en caravana,
El secretario culpó a los integrantes de la caravana de ayer por pedir el paso libre por México y entrar sin la autorización de las autoridades. “¿Qué ganas con una provocación como esta? Primero es un error estratégico porque pierdes la opinión pública mexicana ¿Qué necesitad tienes de llegar a nuestro país donde se te ofrece refugio, trabajo, a hacer esto? Debo decir que la mayor parte de los migrantes que han llegado no han hecho esto”, sostuvo.
“La Guardia Nacional frenó a los migrantes (…) pero no hubo ninguna violación a sus derechos humanos”, insistió por su parte Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, quien tiene a su cargo el Instituto Nacional de Migración (INM); y abundó: “se pretendió dar un portazo, pero se les dijo de entrada, entran de manera segura y ordenada; de ninguna manera ha habido un acto de represión, ni siquiera de molestia”.
Ebrard recordó que el gobierno mexicano lanzó el programa Sembrando Vidas en Guatemala y El Salvador, con lo que se pretenden crear 20 mil empleos y a su vez reducir la migración; y negó que la caravana migrante representó una “emergencia”, pues aseveró que en el pasado “se han organizado cosas (sic) similares. A veces con más, a veces con menos (personas).”    

Comentarios