Incendios en mercados públicos, causados por cortos, no provocados: Fiscalía CDMX

El incendio en la nave mayor del mercado de La Merced. Foto: Twitter @C5_CDMX El incendio en la nave mayor del mercado de La Merced. Foto: Twitter @C5_CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los incendios ocurridos en cinco mercados públicos de la ciudad en menos de un mes fueron ocasionados por “cortos circuitos” y que no se han encontrado testimonios de locatarios que acusen extorsión en esos establecimientos.

En un comunicado, la institución agregó que los resultados de los peritajes realizados en los mercados San Cosme, Presidente Abelardo L. Rodríguez, Nave Mayor de La Merced, Morelos y Xochimilco, “establecen que, en todos los casos, las causas se debieron a cortos circuitos”.

Detalló que personal de la Coordinación General de Servicios Periciales realizó, en cada uno de los establecimientos comerciales, dictámenes de criminalística, fotografía, valuación, incendios y explosiones, además de arquitectura y química, así como revisión de instalaciones hidrosanitarias y electricidad.

El primer siniestro ocurrió el pasado 22 de diciembre en el mercado de San Cosme y el más reciente, el pasado domingo 19 de enero en el de Xochimilco.

La Fiscalía encabezada por Ernestina Godoy destacó que “en todos los casos, tras una exhaustiva revisión, no se localizaron sustancias acelerantes de fuego”.

Además, comentó que, luego de los hechos, se integró una comisión en la que participaron la FGJCDMX, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de los alcaldes de Venustiano Carranza y Xochimilco, para integrar todos los elementos necesarios a las investigaciones.

Y sobre las aseveraciones de locatarios en el sentido de que los incendios pudieron ser provocados como venganza de la delincuencia por negarse a pagar extorsiones, como el llamado “derecho de piso”, la institución subrayó que la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, conocida como Fuerza Antisecuestro (FAS), “no ha recibido ninguna denuncia relacionada al tema de extorsión en los referidos centros mercantiles”.

Además, dijo que, de acuerdo con trabajos en campo realizados por personal de las fiscalías desconcentradas en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Xochimilco, “no se han encontrado testimonios que se manifiesten en ese sentido”.

Cuestionada por la prensa sobre la incidencia de estos incendios en tan poco tiempo y las acusaciones de presunta extorsión, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió no especular y esperar a los resultados de los peritajes”.

 

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso