Muñoz Ledo critica la “salvaje agresión” de la Guardia Nacional contra migrantes

Un elemento de la Guardia Nacional detiene a un migrante centroamericano en la frontera sur de México. Foto: Marco Ugarte/AP Un elemento de la Guardia Nacional detiene a un migrante centroamericano en la frontera sur de México. Foto: Marco Ugarte/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– De nuevo, el diputado Porfirio Muñoz Ledo destacó como la única voz crítica, dentro de Morena, de la política de contención migratoria llevada a cabo por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este martes, el líder de izquierda criticó con vehemencia el operativo de la Guardia Nacional ayer contra la caravana migrante, al que tachó de “salvaje agresión” y “vandalismo”.

En sus redes sociales, Muñoz Ledo condenó la “salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400” y, tras aseverar que “nuestro gobierno tiene la obligación de permitir el paso a los migrantes por el territorio nacional”, sostuvo que el operativo de ayer fue un “vandalismo” que “configura varios delitos que deben ser perseguidos”.

La crítica del legislador, quien fue el primer presidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de López Obrador, contrasta con el tono que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón empleó por la mañana para justificar la actuación de la Guardia Nacional: afirmó que el cuerpo de seguridad “se comportó según sus ordenamientos”, celebró que “no tenemos heridos” ni “una situación que lamentar”, y afirmó que “se evitó una tragedia”.

Notas relacionadas:

La GN actuó según sus ordenamientos ante caravana migrante: Ebrard

La GN en la frontera sur es para proteger a migrantes y se respeten las leyes: AMLO

Ya en junio pasado, Muñoz Ledo fue el único integrante de Morena en denunciar públicamente el acuerdo migratorio que el mismo Ebrard había pactado en Washington con el gobierno de Donald Trump, quien había amenazado con imponer aranceles a los productos mexicanos.

En este acuerdo, el gobierno mexicano se comprometió con impedir el tránsito por México de los migrantes centroamericanos y extracontinentales –entre otros mediante el despliegue de la Guardia Nacional– y aceptó la ampliación de los polémicos Protocolos de Protección a Migrantes (PPM), mejor conocidos como programa “Quédate en México”.

En aquel entonces, Muñoz Ledo denunció públicamente el acuerdo “inmoral e inaceptable”, criticó a la Cancillería y acusó que, a cambio de “pagar los aranceles por carne humana”, dicho acuerdo convirtió en los hechos a México en “tercer país seguro”.

Comentarios

Load More