Seis millones de mujeres sufrieron delitos sexuales en 6 meses de 2019

Gráfico: mexicoevalua.org

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con la organización no gubernamental México Evalúa, más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de algún delito sexual en los últimos seis meses, cifra, que corresponde solo a los casos denunciados.

De acuerdo con el organismo, entre julio y diciembre de 2019, el 99.7% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados.

Los delitos sexuales que sufren las mujeres rara vez llegan al Ministerio Público, y aunque se denuncien, no necesariamente se inicia una carpeta de Investigación.

Para este análisis México Evalúa, se basó en datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en su edición de diciembre de 2019, la cual estima el número de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual.

Señala que cuatro de cada diez mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2019.

La violencia sexual incluye acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación.

Para el análisis, se seleccionó la ciudad más poblada por cada estado del país.

La encuesta, señala que si se contrastan los resultados de víctimas reportados en la ENSU con el número de carpetas de investigación abiertas por los delitos sexuales señalados, el Sistema Ejecutivo de Seguridad Nacional, reporta una proporción minúscula de la incidencia delictiva real, o sea, que para los delitos de hostigamiento, acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99.8%.

Entre julio y diciembre de 2019 dio a conocer 2 mil 364 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estima que 363 mil 768 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo. Esto significa que en el 99.4% de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación.

Entre las ciudades que presentan los casos más alarmantes se encuentra Tlaxcala, con cerca de 2 mil 339 mujeres fueron víctimas de algún delito. Sin embargo, en esta ciudad no se abrió ni una sola carpeta de investigación por este delito durante el periodo mencionado, esto implica una cifra negra de 100%.

También está Aguascalientes, con 20 mil 28 mujeres fueron víctimas de abuso sexual entre julio y diciembre de 2019; sin embargo, no se inició ninguna carpeta de investigación por este delito durante el mismo periodo, también representa una cifra negra de 100%.

En Mérida, se iniciaron únicamente 11 carpetas de investigación por casos de violación entre julio y diciembre de 2019. Según la ENSU, hubo 7 mil 537 mujeres víctimas de este delito durante el mismo periodo, con una cifra negra de 99.9%.

La encuesta, indica que todas las ciudades analizadas presentan cifras negras por arriba del 90%.

Las ciudad con la cifra negra más baja en violación y abuso sexual es Zacatecas.

Mientras que en Tampico, el 98.8% de los casos de abuso sexual de mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados o investigados.

El estudio, señala que a un año de gobierno, es responsabilidad de la actual administración ofrecer justicia en cada muerte registrada.

“El tiempo corre en su contra. Con 35 mil 588 víctimas de homicidio, 2019 es el año más letal del que se tiene registro. Sin embargo, la violencia tiene distintas formas de expresión; la violencia sexual es otra cara, y afecta principalmente a las mujeres”, sentencia.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso