“Tolerancia cero” al crecimiento del comercio ambulante en Centro Histórico: SSC

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. Foto: Octavio Gómez El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, advirtió que habrá “tolerancia cero” al crecimiento del comercio ambulante en 27 calles de los perímetros A y B del Centro Histórico, y se incrementará la investigación y vigilancia para eliminar la extorsión a los locatarios establecidos.

Esta acción forma parte del “Plan para la Recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México”, que este martes presentaron la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, e integrantes de su gabinete.

El jefe de la policía adelantó que en las próximas semanas se liberarán de comercio informal las calles Moneda, Corregidora, Correo Mayor, Del Carmen y Venustiano Carranza. Además, ordenarán a los vendedores del Callejón Condesa, entre 5 de Mayo y Tacuba, y se rescatará la imagen urbana.

García Harfuch agregó que, para restablecer el orden en esas calles, 50 uniformados se unirán a los que ya operan en la zona, y en caso de ser necesario, abundó, se hará uso de la fuerza con base en lo que permite la ley.

Y junto con la Secretaría de Gobierno, dijo, continuarán en diálogo con los líderes de comerciantes que aún están en las calles, para que regresen a las plazas comerciales entregadas por gobiernos anteriores, y si es el caso volverán a rehabilitarlas.

“Lo que ya no queremos es que, ahí donde retiramos, vuelva a haber (ambulantes)… ya no queremos que haya crecimiento”, destacó la jefa de gobierno.

Respecto de los casos de extorsión que desde el año pasado se presentan en el primero y segundo cuadros de la ciudad, el titular de la SSC anunció que se formarán grupos especializados de inteligencia e investigación para combatir ese delito, así como los llamados “giros negros”.

Según sus cifras, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 se logró disminuir 49% los delitos de mayor impacto en el Perímetro “A”. En diciembre de 2018, añadió, se cometieron 185 delitos en esta zona, en tanto que en el mismo mes de 2019 se registraron 94 delitos.

Por ello, confió: “Estamos seguros que, con el orden, la seguridad en el Centro Histórico mejorará exponencialmente”.

Recuperar el Centro Histórico

Además del programa de seguridad en el Centro Histórico, Sheinbaum Pardo explicó que el plan incluye acciones en materia de vivienda, cultura y mejora de la infraestructura urbana.

Agregó que se tiene contemplada una inversión pública de 2 mil millones de pesos, combinada con la inversión privada que puedan hacer empresarios de diferentes ramos en el Centro Histórico.

Entre las acciones logradas se cuenta con el rescate del Barrio Antigua Merced, Barrio Santa María la Redonda y el Eje Central Lázaro Cárdenas, con una inversión de 270 millones de pesos.

Sheinbaum adelantó que en el Centro Histórico se contempla uno de los 12 corredores urbanos del Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, en los que se planean desarrollos inmobiliarios que incluyan al menos 30% para vivienda social.

En su oportunidad, el director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Pablo Tomás Benlliure, informó que se plantea la posibilidad de construir 8 mil 300 viviendas con inversión privada, de las cuales 2 mil 500 serían incluyentes, así como la intervención de 145 mil metros cuadrados de espacio público y 50 mil más de oficinas y comercios. Todo ello con una inversión aproximada de 9 mil millones de pesos.

De igual manera, se pretende una inversión privada de 100 millones de dólares para desarrollar el proyecto de Puerta Sur –la entrada sur al Centro Histórico–, que incluye 20 terrenos para edificar 800 viviendas –240 de las cuales serían incluyentes–, 11 mil metros cuadrados de oficinas y 5 mil 800 más de reordenamiento del área de transferencia modal de Pino Suárez (incluido el mercado).

A su vez, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, informó que se destinarán más de 255 millones de pesos en 2020 para intervenir las vialidades de República de Brasil, Polígono de Santa María Redonda Norte, Eje Conector Avenida Balderas, Calle Zarco, Eje Central Lázaro Cárdenas de Plaza Garibaldi a Eje 1 Norte Rayón, y se trabajará en el proyecto del Zócalo Peatonal.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, explicó que el Fideicomiso del Centro Histórico 2020 pretende sumar 300 eventos culturales, además de la segunda edición de la Feria de Barrios del Centro Histórico, certificar la Escuela Ciudadana y establecer el Centro de Investigaciones del Centro Histórico, entre otras acciones.

Load More