Gobierno de AMLO carece de una estrategia integral para combatir la inseguridad: Causa en Común

Imagen de archivo del asesinato de un hombre en la alcaldía Gustavo A. Madero. Foto: David Deolarte Imagen de archivo del asesinato de un hombre en la alcaldía Gustavo A. Madero. Foto: David Deolarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las últimas cifras oficiales de la incidencia delictiva en 2019, con un aumento en los delitos de alto impacto respecto de 2018, pone de manifiesto que existe “una falta de estrategia integral de las autoridades para combatir la inseguridad”.

Así lo señaló Causa en Común al destacar que la militarización de la seguridad pública no ha sido suficiente, puesto que hay más asesinatos, más extorsiones, más secuestros y un dejo de impunidad.

En apenas 21 días que lleva este año, abundó, se siguen registrando delitos de alto impacto, como es el caso del asesinato de 10 músicos en Chilapa, Guerrero, o la quema de casas y vehículos en Madera, Chihuahua.

Ello, “sin que haya una justicia para los afectados o la detención de los culpables, por lo que el mensaje que prevalece en la ciudadanía es el de la impunidad”.

De acuerdo con Causa en Común, en estos momentos no existen acciones contundentes para hacer frente al crimen organizado. Y lamentó que se siga sin reconocer que las actuales acciones de seguridad no han dado resultados.

Tras hacer un llamado a las autoridades para replantear el camino, la organización sugirió diversas propuestas, tales como: designar más recursos a seguridad, fortalecer las policías locales, generar e implementar esquemas de coordinación entre la Guardia Nacional y las policías locales, crear mecanismos civiles de supervisión para la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, y tomar el control territorial de los municipios ocupados por el crimen organizado.

De igual manera, consideró que a esa estrategia debe sumarse el desarrollo ministerial y una reforma integral del sistema penitencial.

Sobre las cifras de incidencia delictiva que ayer dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que confirman que 2019 fue el año más violento desde que inició el registro oficial de datos sobre la inseguridad pública, resaltó que el número de víctimas de delitos prioritarios se incrementó en todos los casos.

Detalló que el delito de extorsión aumentó 29%, trata de personas, 12.6%; feminicidio, 10.3%, y secuestro, 3.5%, mientras que la cifra de asesinatos se incrementó 2.5% al cerrar el año, con 34 mil 582 casos, aunque si este caso se sumaran los 1,006 feminicidios ocurridos en 2019, se hablaría de 35 mil 588 asesinatos.

Comentó que estos números son apenas una aproximación del problema de inseguridad, dado la cifra negra que existe.

Por lo tanto, pidió esperar los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “cuyas cifras suelen ser más fieles a la realidad, ya que se basan en actas de defunción y no en carpetas de investigación, como lo hacen las fiscalías”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso