La STPS anuncia mediación en conflicto UAM-SITUAM

El SITUAM. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció su mediación en el conflicto entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y su sindicato, el SITUAM, y brindó “las facilidades para realizar una audiencia de conciliación”.

La reunión entre ambas partes se realizó este martes en las instalaciones de la STPS, con la presencia de funcionarios conciliadores y autoridades de la casa de estudios.

“Como parte de la nueva política laboral, la STPS apuesta por el diálogo como la vía para que los trabajadores encuentren soluciones a sus conflictos laborales, por lo que continuará coadyuvando para que las negociones entre ambas partes concluyan en los mejores términos”, apuntó la dependencia.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) emplazó a huelga el 1 de febrero próximo, por violaciones al contrato colectivo de trabajo sobre las plazas, la retabulación de académicos y administrativos, las becas, los estímulos y una supuesta intromisión de la UAM en la vida interna del gremio.

Además, exigió una mejora salarial integral para académicos y administrativos; el cese de la contratación de trabajadores por honorarios, para realizar labores del personal de base o sindicalizado; regularizar las plazas abiertas; detener la contratación temporal de personal, para cubrir las vacantes administrativas con académicos, y la renovación de un contrato de trabajo de uno de los representantes sindicalizados.

Como una eventual solución al conflicto, la UAM presentó el documento “Propuestas de Acuerdo de Modificaciones de Cláusulas 18-01-2020”, pero será hasta el lunes 27 cuando presente su propuesta final al SITUAM.

Comentarios

Load More