Financiamiento privado en obras nos ha costado mucho, dice AMLO

El presidente López Obrador reiteró que la construcción del Tren Maya se hará con recursos públicos, pues financiamiento privado en obras ha costado mucho Foto: Germán Canseco El presidente López Obrador reiteró que la construcción del Tren Maya se hará con recursos públicos, pues financiamiento privado en obras ha costado mucho Foto: Germán Canseco

Ciudad de México (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la construcción del Tren Maya se hará con recursos públicos, pues el financiamiento privado en obras ha costado mucho.

“Tenemos ya los recursos, no va a haber deuda, se va a financiar con presupuesto público. […] No es el contrato para estar pagando, como el avión, que además de lo que cobraban por la obra cobraban intereses elevadísimos y una obra que podía costar 500 millones resultaba constando cinco mil millones”.

El presidente dijo que, bajo el esquema empleado en otras construcciones como un Hospital en Zumpango, los gobiernos tenían que pagar millones de pesos a los empresarios durante 20, 30 o 40 años.

“Esto lo crearon los tecnócratas de Hacienda en uno de estos sexenios del periodo neoliberal”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este miércoles.

López Obrador explicó que el gobierno federal financiará el Tren Maya con el Fondo de Promoción Turística, que es de 8 mil millones de pesos actualmente, por lo que no va a haber deuda.

“En efecto, este dinero es el que va a ayudar, no es todo, para el financiamiento del Tren Maya. Tenemos ya los recursos, no va a haber deuda, se va a financiar con presupuesto público, eso también informarlo”, dijo el presidente.

Asimismo, informó que será a finales de abril cuando su gobierno comience a trabajar en el Tren Maya y adelantó que ya están por hacer públicas las primeras cinco licitaciones.

El tabasqueño dijo que los primeros cinco de siete tramos a licitar son: Palenque-Escárcega, Campeche, Izamal, Tulum y Tulum-Cancún.

“Ya tenemos las bases, se abre la convocatoria, va a ser internacional los cinco tramos, nacional e internacional. Debemos de estar empezando a trabajar a finales de abril, o sea, ya estamos por lanzar las licitaciones definitivas. Desde luego empresas nacionales, internacionales”, dijo.

“Son cinco tramos, quedan pendientes de Tulum a Escárcega”, señaló en Palacio Nacional.

El mandatario pidió a los participantes de las convocatorias, empresas nacionales e internacionales, “honestidad, responsabilidad, cumplimiento en tiempo, en presupuesto, porque hay malos antecedentes”.

“Ahora la ventaja es que todo esto va a ser transparente y aquí vamos a ir viendo el desempeño de cada empresa, el ‘Quién es quién en la construcción’”, aseguró.

El proyecto tendrá un costo total estimado de 139 mil 100 millones de pesos y estará listo entre 2023 y 2024.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso