Instalan Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral

La instalación del Consejo fue en Morelos. Foto: Twitter @SDEyT_Morelos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) instaló, en Morelos, el Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral y tomó protesta a sus integrantes, encabezados por la actual secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González.

Al respecto, la secretaria Luisa María Alcalde destacó la homologación de las normas locales del nuevo modelo laboral publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de mayo del 2019 “y así salvaguardar los derechos de los trabajadores”.

En el Salón Morelos del Palacio de Gobierno, la funcionaria aceptó el reto principal de esta encomienda: “lograr un equilibrio entre trabajadores y empresarios”.

Añadió: “Lo interesante de esta reforma es lograr rescatar la negociación colectiva auténtica, que haya equilibrio en las revisiones salariales, revisiones contractuales, que haya legitimidad en los sindicatos cuando representan a los trabajadores y garantizar la justicia laboral”.

Para ello, reconoció que hay posibilidad de capacitar a los representantes sindicales, empresarios y a los encargados de la impartición de justicia y conciliaciones respecto a la creación de los tribunales laborales, con poder autónomo, para poder decidir ante conflictos individuales o colectivos.

“Un elemento fundamental en esta transformación es el énfasis en la conciliación para lograr que la mayoría de los conflictos se resuelvan a través del diálogo”, consideró.

Por su parte, Rodríguez González, presidenta del Consejo, reconoció su compromiso para instaurar las labores de su encomienda bajo los principios de legalidad y honradez.

Rodríguez González es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), maestra en Propiedad Intelectual de la Universidad de New Hampshire en Estados Unidos y doctora en Ciencias Políticas y Sociales por El Colegio de Morelos.

“Es momento de reformar, reconstruir y reconciliar nuestras capacidades entre sociedad y gobierno para generar acciones conjuntas y efectivas en pro de la paz, la certeza y la justicia laboral”, agregó.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pidió a los consejeros designados tener presente, en cada uno de sus acuerdos, el consolidad la justicia laboral mediante procesos más ágiles, privilegiando el diálogo y la conciliación en los conflictos laborales.

“Estoy seguro de que la suma de voluntades es la fórmula para hacer posible el éxito de su misión”, indicó.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso