El T-MEC no resolverá por sí solo los problemas económicos del país: CCE

Moisés Kalach, coordinador de la Agenda Bilateral México-EU del CCE y Eugenio Salinas, Coordinador del Cuarto de Junto. Foto: Facebook CCE Moisés Kalach, coordinador de la Agenda Bilateral México-EU del CCE y Eugenio Salinas, Coordinador del Cuarto de Junto. Foto: Facebook CCE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no resolverá por sí solo los problemas económicos del país, aseguró este miércoles el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Creemos que nuestro país debe hacer un mejor esfuerzo para atraer las inversiones, porque el T-MEC por sí mismo no va a resolver todos los problemas económicos de nuestro país… México debe generar confianza, luego de que en 2019 dejó de ser atractivo para invertir”, puntualizó en conferencia de prensa el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico del CCE, Moisés Kalach.

Añadió: “México tiene tratados comerciales con más de 50 países, y esos países estaban viendo este proceso muy de cerca. Para ellos también es la ratificación de que su socio comercial va a permanecer en el club más importante del mundo en temas comerciales, que es América del Norte”.

Por su parte, Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto del CCE, aclaró que aún falta “cerrar filas” con la Secretaría de Economía (SE), que encabeza Graciela Márquez, respecto de algunos temas relacionados con el acuerdo comercial.

“Tenemos que cerrar filas, sobre todo con la Secretaría de Economía, que es a la que le toca ese seguimiento de la propuesta de nuevas leyes en materia de propiedad intelectual, penal, anticorrupción; no se diga el nuevo uso que va a hacerse de los medios electrónicos, del nuevo mecanismo de autocertificación para comercio exterior”, señaló.

De acuerdo con Salinas, el sector privado ya trabaja en las reglamentaciones uniformes, sobre todo en las reglas de origen. “Sabemos que hubo modificaciones sustanciales y los tres gobiernos tienen la necesidad de definir, muy claro, qué se entiende por los porcentajes de contenido regional”, agregó.

Comentarios

Load More