La FGR se deslinda del contenido filtrado de la reforma de justicia

miércoles, 22 de enero de 2020 · 20:14
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se deslindó del contenido de la reforma en materia penal y judicial filtrada un día antes de su presentación en el Senado, el pasado 15 de enero, y reiteró que su contenido será presentado una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Gertz Manera acusó que el documento se filtró a los medios de comunicación “en forma masiva, se distribuyó anónimamente un supuesto proyecto de la Fiscalía al respecto, el cual nunca ha sido ni suscrito, ni presentado por la Institución o por su titular”. “Sobre el particular, y para reiterar la postura de la Fiscalía, se informa que, una vez que se haya iniciado el periodo legislativo, en febrero próximo, esta Institución Autónoma, ratificará plenamente lo que ya informó públicamente al respecto; y presentará ante los Senadores y ante el Ejecutivo, sus proyectos”, señaló Gertz en un comunicado de prensa. https://twitter.com/FGRMexico/status/1220095112375566336 Además, señaló que a los legisladores que “consideren abrir un debate público democrático, transparente y participativo, con objeto de que el Senado, el gobierno o ambos, valoren presentar alguna iniciativa, que sea útil para resolver la gravísima situación que existe en el país, en materia de justicia y seguridad”. Con la ausencia del Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), así como del ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado miércoles, acompañado de Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia, así como de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Gertz presentó el paquete de nueve reformas al sistema penal y judicial. El funcionario criticó la actual reforma judicial, aún incompleta para su implementación, de la que dijo ofrece soluciones “parciales que finalmente nunca han logrado una solución que no sólo contenga, sino que pare esta que quizá sea la situación más aflictiva en todo nuestro país: el crimen”. Por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, al recibir la presentación del paquete, aplazó la presentación formal de las reformas hasta el 1 de febrero, fecha en que iniciará el periodo de sesiones. Mientras tanto confirmó la envergadura del paquete filtrado: “La Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica y el Nuevo Código Penal Nacional. También reformas a al menos seis reformas a leyes: reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, reformas a la Ley de Amparo, reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal, reformas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República”, dijo. “Es –según también la anuncian– una reforma de gran calado que tenemos que actuar con mucho cuidado. Según entiendo se plantean reformas a 14 artículos de la Constitución, catorce artículos de la Constitución: el 5, el 16, 18, 19,20, el 21, el 73, el 76, 94, el 101, 102, el 216 y el 122. No es un asunto tan fácil”, lamentó. Estos cambios coinciden con el paquete de reformas planteadas en el borrador dado a conocer un día antes. Los borradores causaron polémica en la opinión pública. Se habló de una contrarreforma que contenía iniciativas de ley claramente inconstitucionales (Proceso, No. 2255). Entre otras cosas, las reformas a la Constitución que se conocieron amplían la figura de arraigo –cuestionada por la ONU– a todos los delitos, eliminando la restricción de su aplicación a casos de delincuencia organizada; autorizan la intervención de cualquier comunicación privada en materias de carácter fiscal y electoral, y permiten el uso de pruebas obtenidas ilícitamente en algunos casos, pese a que en el sistema procesal penal mexicano se considera como regla general su exclusión.

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