México no tiene especialistas en coronavirus: investigador

Sensores términos instalados en la Estación de Ferrocarril Hankou, en Wuhan, China. Foto: Xiao Yijiu/Xinhua Sensores términos instalados en la Estación de Ferrocarril Hankou, en Wuhan, China. Foto: Xiao Yijiu/Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México no hay un solo especialista en coronavirus, mucho menos el detectado en China, que provoca una mortal neumonía, indicó el investigador Carlos Arias Ortiz, adscrito al Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Arias Ortiz destacó que, de acuerdo con el libro ‘La Virología en México. Situación actual, retos y oportunidades’, del que fue coordinador, México tiene una capacidad científica limitada en virología, pese a ser una materia de seguridad nacional, pues las contingencias provocadas por enfermedades virales emergentes requieren de acciones concertadas en diferentes sectores.

Tras destacar que eso quedó evidenciado en la pandemia del virus AH1N1 de influenza en 2009, añadió: “Las enfermedades del tracto respiratorio continúan siendo la causa más frecuente de visitas médicas y hospitalizaciones en el mundo, y son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, particularmente en personas de la tercera edad y en niños menores de cinco años”.

La primera causa de morbilidad en niños mexicanos menores de cinco años –apuntó– fueron las infecciones respiratorias agudas en 2015, y se reportaron cerca de 7 millones de casos ese año. En 2011, agregó, se registraron 2 mil 245 muertes en menores de cinco años y 15 mil 500 en mayores de 65 años.

“Los coronavirus de humanos son usualmente causa de enfermedades respiratorias leves o moderadas parecidas al catarro común, sin embargo, en ocasiones raras se pueden transmitir virus de animales a humanos y ser causa de enfermedad, como muy posiblemente sucedió con el coronavirus 2019nCoV (de China), aunque en este caso aún no sabemos de qué animal ha surgido. También nos hace falta aprender más sobre su transmisión humano-humano, para entender si ocurre de manera sostenida en la población y con qué eficiencia”.

El también coordinador General del Proyecto Estratégico de Investigación e Incidencia (PRONAII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) resaltó la importancia de tomar medidas inmediatas, como ahora se está haciendo en México a sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero recalcó que “aún hay muchos aspectos que aprender y seguir investigando sobre este virus”.

“En México, los que estudiamos virus tenemos proyectos enfocados en la caracterización de diferentes problemas de origen viral y al estudio de los virus como tales, pero como la comunidad es pequeña, no se hace investigación sobre muchos agentes virales que son relevantes y que sí se estudian en otros lados del mundo, en donde tienen suficiente número de investigadores para cubrir esta variedad. De hecho, en México no hay ningún especialista en coronavirus, es decir, que los estudie de manera directa y que esta familia sea su campo de estudio”.

Y anunció que, junto con otros investigadores, promoverá la creación de un centro de virología en el país, con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta rama de la ciencia con base en la investigación, y coadyuvar con los esfuerzos del sistema de salud pública de México para prevenir y reaccionar con mayor eficiencia y eficacia ante emergencias sanitarias de origen viral.

“Para México es urgente tener más investigación en virología, porque cuando llegan problemas como el de este coronavirus es muy difícil reaccionar de manera efectiva a la mitad del problema. Llevar a cabo investigación en virología en México no es sólo pertinente, sino que es materia de seguridad nacional, ya que las contingencias epidemiológicas causadas por las enfermedades virales emergentes y reemergentes requieren de acciones concertadas entre diferentes sectores, incluido el académico”, añadió Arias Ortiz, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (2014).

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