Convocan a nueva protesta contra el gobierno de Mauricio Vila en Yucatán

Con gases lacrimógenos, policías intentaron reprimir a cientos de inconformes que intentaban llegar a la sede onde el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, rindió su primer informe Foto: @AlejandroLenMt2 Con gases lacrimógenos, policías intentaron reprimir a cientos de inconformes que intentaban llegar a la sede onde el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, rindió su primer informe Foto: @AlejandroLenMt2

MÉRIDA, Yuc. (apro).– Asociaciones civiles convocaron a la ciudadanía a participar el domingo 26 de enero en una nueva marcha contra las políticas del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien, por su parte, recurrió hoy a la comunidad evangélica en busca de respaldo a su administración.

El pasado domingo, cientos de ciudadanos inconformes que salieron a protestar contra el gobierno de Vila en su primer informe de gobierno, fueron dispersados con una granada de gas lacrimógeno que un agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzó sobre el contingente.

Pese a las justificaciones del gobierno del estado, que culpó a un policía de haber lanzado la granada sin que algún superior le hubiera dado la orden, y a “agitadores profesionales” que se infiltraron en la marcha ciudadana, el hecho fue tomado como un acto de represión que debilitó más la deteriorada imagen del mandatario.

En respuesta, diversas asociaciones civiles como Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY), Movimiento Hormiga de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de Yucatán (Isstey), Resistencia Civil Secundarias Unidas (Secuny) y Despierta Yucatán convocaron a la ciudadanía a asistir a la nueva protesta.

Esta vez, la “Marcha Pacífica por la Dignidad de Yucatán” será silenciosa.

Según la convocatoria, la protesta será en contra “de la agresión que recibieron los ciudadanos de Yucatán” el pasado domingo y “para demostrar la civilidad, fortalecer la unión y demostrar que nuestro estado es tierra de paz y de ciudadanos que pugnan por la libertad de expresar su desacuerdo”.

También será en protesta por el alza y la creación de impuestos y el oneroso cobro por el reemplacamiento vehicular.

Los coordinadores pidieron a los asistentes ir tomados de las manos, vestidos de blanco y en silencio “como muestra de la voluntad ciudadana de evitar disturbios”.

El punto de concretación para iniciar la protesta será el cruce de las calles 60 con 35 del centro, donde el pasado domingo policias estatales contuvieron el avance de los inconformes hasta el Centro Internacional de Congresos y Convenciones (CICC) donde Vila rendía su primer informe.

Esta vez, la marcha terminará en el Palacio de Gobierno.

 

Evangélicos le ofrecen su respaldo

Mientras tanto, el gobernador se reunió hoy con pastores y líderes de la comunidad evangélica en Yucatán, quienes, según un comunicado del gobierno del estado, manifestaron su respaldo a la administración estatal y aseguraron que son sus “alidos en la búsqueda del bien social y familiar para el progreso del estado”.

“En nombre de la comunidad evangélica en Yucatán, el pastor Jesús de la Rosa resaltó el trabajo incansable que el gobernador ha realizado a lo largo de su primer año de gestión para colocar a Yucatán en los primeros lugares en materia de seguridad, economía, generación de empleos, transparencia, entre otros, así como los esfuerzos hechos para mantener al estado como uno de los más seguros del país, combatir las carencias sociales y mejorar los servicios de salud”, dice el comunicado.

Comentarios

Load More