Delia Salazar Anaya, nueva directora de Estudios Históricos del INAH

Nombramiento de Delia Salazar Anaya, como la nueva titular de la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Foto: INAH

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio posesión a Delia Salazar Anaya como titular de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) para el periodo 2020-2023.

Asimismo, Prieto agradeció a María Eugenia del Valle Prieto –quien en los últimos tres años estuvo en dicho cargo– su constancia, generosidad y respeto a la comunidad de historiadores del centro.

Durante el acto se dio la bienvenida a la historiadora Salazar Anaya, con la encomienda de fortalecer su carácter y presencia nacional.

En su mensaje a la comunidad académica, destacó que estar al frente de la dependencia es una tarea con vocación, y recordó que ingresó a la DEH en enero de 1988, como practicante de servicio social, y en el año 2000 tomó el cargo de subdirectora de Historia Contemporánea.

La nueva titular es licenciada y maestra en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que recién obtuvo su grado doctoral con la tesis La colonia francesa de la Ciudad de México, 1880-1945. Sus investigaciones se centran en la historia de la población en México, con especial interés por los inmigrantes extranjeros, la infancia y la estructura familiar de los siglos XIX y XX.

En 1998 obtuvo el Premio al Mejor Artículo de Historia Contemporánea del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, En 2010 publicó el libro: Las cuentas de los sueños. La presencia extranjera en México a través de las estadísticas nacionales, 1880-1914 (coedición INAH, Instituto Nacional de Migración y DGE Editores).

También es autora de Las colonias extranjeras en la Ciudad de México, 1890-1914. Desde 2013 dirige la revista Dimensión Antropológica.

Además ha coordinado nueve libros colectivos, entre los que destacan: Imágenes de los inmigrantes en la Ciudad de México, 1753-1910 (2002), Los inmigrantes en el mundo de los negocios, siglos XIX y XX, México (2003), Xenofobia y xenofilia en la historia de México, siglos XIX y XX. Homenaje a Moisés González Navarro (2006), Niños y adolescentes: normas y transgresiones en México, siglos XVII-XX (2008) y De agentes, rumores e informes confidenciales, La inteligencia política y los extranjeros, 1910-1951 (2013).

Actualmente es docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y colabora en el Proyecto Docente México Nación Multicultural de la UNAM.

Comentarios

Load More