El CDH Fray Matías de Córdova denuncia al INM por frenar acceso a estación migratoria

"Fuga" de migrantes a México. Foto: Darinel Zacarías

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Centro de Derechos Humanos (CDH) Fray Matías de Córdova interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y solicitó la intervención del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, porque el Instituto Nacional de Migración (INM) ha obstaculizado la defensa y acompañamiento a los migrantes detenidos.

Señaló que, dadas las graves repercusiones que tiene la decisión del INM de desacreditar la labor del CDH Fray Matías y el impacto en las personas internas que están privadas de libertad y requieren de acompañamiento de la sociedad civil, “se ha interpuesto también una demanda de juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en Tuxtla Gutiérrez, solicitando medidas cautelares que garanticen de inmediato el ingreso al centro de detención”, puntualizó.

El organismo pidió que el INM autorice de nuevo y de inmediato su acceso a la Estación Migratoria Siglo XXI, “respetando su derecho a defender derechos, y sobre todo el derecho de las personas detenidas a tener contacto con el exterior y a contar con acompañamiento jurídico, psicosocial y humanitario”.

De igual manera, exigió mejorar las condiciones de acceso de las organizaciones de la sociedad civil que monitorean los centros de detención migratoria, agilizando las autorizaciones y ofreciendo espacios adecuados de trabajo y de contacto con las personas detenidas, garantizando la intimidad y confidencialidad.

Asimismo, que se reconozca el derecho de todas las personas a circular libremente y a obtener protección internacional, y que se desmantelen las políticas de control migratorio basadas en la detención y deportación de cientos de miles de personas como respuesta generalizada.

Subrayó que las llamadas estaciones migratorias del INM son consideradas lugares de privación de la libertad por parte de órganos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero también por la propia Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura.

En México, abundó, han sido identificadas como “entornos torturantes” por el Grupo Impulsor Contra la Detención Migratoria y la Tortura.

Finalmente, recordó que diversos órganos de las Naciones Unidas, entre ellos el Comité Contra la Tortura, el Subcomité para la Prevención de la Tortura y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, han insistido en la necesidad de que todos los centros de detención migratoria sean permanentemente monitoreados por la sociedad civil, por su efecto preventivo de violaciones de derechos humanos contra las personas detenidas.

Comentarios

Load More