Nada ha cambiado, la violencia persiste: Sicilia en el arranque de la caminata por la paz

La caravana partió de la Paloma de la Paz y está encabezada por el poeta Javier Sicilia y Julián LeBarón. Foto: Germán Canseco La caravana partió de la Paloma de la Paz y está encabezada por el poeta Javier Sicilia y Julián LeBarón. Foto: Germán Canseco

CUERNAVACA, Mor. (apro).- En punto de las 9:34 de la mañana y con un contingente de unas mil personas, entre familiares de víctimas de esta y otras entidades del país entidad, así como activistas sociales y líderes comunitarios, partió la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz con destino a la Ciudad de México.

La caravana partió de la Paloma de la Paz y está encabezada por el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Julián LeBarón.  Una bandera de México ensangrentada, con el escudo nacional de cabeza y orificios de bala en distintas partes ondeó en el arranque de la marcha.

Antes de emprender la caminata, Sicilia dijo que la “última bocanada de oxígeno” para el país es “la palabra” y que con ese instrumento se dirigen a Palacio Nacional –nueve años después del asesinato de su hijo, Juan Francisco–, porque “nada ha cambiado”, “la violencia persiste” y “ya no hay tiempo”.

Muestras de protesta contra la violencia en el trayecto de la caminata. Foto: Germán Canseco
Muestras de protesta contra la violencia en el trayecto de la caminata. Foto: Germán Canseco

 

También te puede interesar: Javier Sicilia: las víctimas de la violencia no son un show

 

Esa palabra, agregó, “que las víctimas no hemos dejado de escuchar desde nuestro dolor”, pero también “esa palabra dice que ya no hay tiempo para esperar, sino tiempo de poner como prioridad a la nación” la tragedia humanitaria.

Y añadió:

“Esa palabra dice, por último, que es necesario detener los megaproyectos hasta garantizar el derecho de los pueblos indígenas”.

Las víctimas de desaparecidos portan las imágenes de familiares desaparecidos o asesinados y corearon el viejo estribillo de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

La Caminata transitará hasta el poblado de Coajomulco este jueves, mañana espera llegar a la Ciudad de México, donde el sábado realizarán un festival cultural y el domingo marchará de la Estela de Luz al Palacio Nacional.

 

Load More