Migrantes rompen cerco de la Guardia Nacional y cruzan a México

La mañana de este jueves, unos mil centroamericanos rompieron el cerco de la Guardia Nacional en el Río Suchiate y entraron a México; se dirigen a Tapachula Foto: Darinel Zacarías La mañana de este jueves, unos mil centroamericanos rompieron el cerco de la Guardia Nacional en el Río Suchiate y entraron a México; se dirigen a Tapachula Foto: Darinel Zacarías

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.  (apro). – La mañana de este jueves, unos mil migrantes centroamericanos rompieron el cerco de seguridad impuesto por la Guardia Nacional en la frontera con el Río Suchiate e ingresaron a territorio mexicano donde, una vez reagrupados, iniciaron una caminata hacia Tapachula.

Ante la sorpresa de automovilistas y personal de aduanas, los centroamericanos ingresaron por el Puente Suchiate 2, un paso fronterizo exclusivo para vehículos de carga.

“Hemos entrado de forma pacífica. Esta es una petición: que el Instituto de Migración o el gobierno nos apoye extendiendo un permiso para pasar por lo menos Chiapas, Oaxaca, para llegar a la frontera a trabajar”, dijo una de las mujeres que encabezó el contingente.

La mañana de este jueves, unos mil centroamericanos rompieron el cerco de la Guardia Nacional en el Río Suchiate y entraron a México; se dirigen a Tapachula Foto: Darinel Zacarías
Foto: Darinel Zacarías

Además, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no haga el trabajo sucio a sus vecinos del norte.

Portando banderas monumentales, una de ellas de Estados Unidos, y al grito de “¡Viva México!, “¡Vamos pa’arriba!”, los migrantes iniciaron la caminata sobre la carpeta asfáltica que conduce de Frontera Hidalgo hasta Tapachula.

Aunque pretenden caminar los 34 kilómetros de distancia, cientos de agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), entre otras corporaciones, ya los esperan para interceptarlos y detenerlos.

La mañana de este jueves, unos mil centroamericanos rompieron el cerco de la Guardia Nacional en el Río Suchiate y entraron a México; se dirigen a Tapachula Foto: Darinel Zacarías
Foto: Darinel Zacarías

Esta es la segunda ocasión en que los miembros de la caravana de migrantes rompen el cerco, la primera vez fue el lunes 20 de enero, pero kilómetros más adelante fueron desarticulados y detenidos por autoridades.

Load More