Torruco presenta en Madrid la estrategia del gobierno para fomentar el turismo

Miguel Torruco presentó en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la estrategia de promoción y digitalización turística del país. Foto: Twitter @TorrucoTurismo Miguel Torruco presentó en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la estrategia de promoción y digitalización turística del país. Foto: Twitter @TorrucoTurismo

MADRID (apro).- El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, presentó en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la estrategia de promoción y digitalización turística del país, que operará a través de la plataforma integral VisitMexico.

La meta de esta estrategia de promoción del país es recibir hasta 55 millones de turistas extranjeros y una derrama anual de 31 mil 600 millones de dólares para el año 2024.

El titular de Turismo reconoció que México ocupa la séptima posición mundial en materia de infraestructura turística, sin embargo, el país ocupa la posición 17 en captación de divisas y el lugar 40 en gasto per cápita.

“Tan solo en dos sexenios se erogaron 38 mil millones de pesos para promoción, pero seguimos ocupando la posición 17 y 40. Eso quiere decir, que hubo otros 16 países cuyos gobiernos y sector privado tuvieron mayor creatividad para integrar y comercializar sus productos turísticos con mayor valor agregado”, dijo el titular de Turismo en un acto organizado por Unidad Editorial y Grupo Milenio.

Apuesta digital

Por esta razón, explicó, es que se echó a andar la plataforma de digitalización de toda la cadena productiva del turismo, con una base de datos turísticos, el uso de data para las campañas de amplio alcance.

En la actualidad, dijo, el 58% de las compras en el ramo turístico en el mundo, se dan por medio de plataformas digitales.

Por ello, se puso en marcha la plataforma digital integral VisitMexico, en alianza con el sector empresarial.

Esta herramienta digital ya actualizada será el eje de la estrategia de promoción turística de México, junto con el Consejo de Diplomacia Turística que se implementó por Sectur y la Secretaría de Relaciones Exteriores, aprovechando el papel de las embajadas del país.

Explicó que ya se pusieron en marcha cursos en el Instituto Matías Romero de la SRE, entre el cuerpo diplomático, para la promoción del turismo.

Incremento en 2019

Explicó que en 2019 visitaron el país 44.7 millones de turistas internacionales, que representó un incremento de 8.3% respecto del año previo, con un gasto de 24 mil 816 millones de dólares, lo que significó un incremento 10.2%.

Dio a conocer que hay en cartera la construcción de 90 mil nuevos cuartos de hotel en el país para los años 2020, 2021 y 2022, con una inversión de 287 mil 500 millones de pesos

Insistió que uno de los planes estrella del gobierno de la Cuarta Transformación es la construcción del Tren Maya, sin embargo, no aportó ninguna fecha de inicio de las licitaciones y construcción de esa infraestructura.

Load More