Juez difiere audiencia intermedia por asesinato de Javier Valdez

Javier Valdez, a un año de su asesinato. Foto: Yahir Ceballos Javier Valdez, a un año de su asesinato. Foto: Yahir Ceballos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La audiencia intermedia por el asesinato de Javier Valdez, programada para este jueves, fue diferida por cuarta ocasión en un Juzgado de Sinaloa, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con nuevos testimonios y los imputados analizan la posibilidad de solicitar un procedimiento abreviado.

Esta tarde los abogados de Juan Francisco “N” y Heriberto “N”, quienes presuntamente participaron en el crimen del periodista, el 15 de mayo de 2017, pidieron al juez que no se realizara la etapa intermedia, porque el pasado lunes 20 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) les entregó unas entrevistas con nuevos datos de prueba, que podrían cambiar por completo la teoría del caso por parte de la defensa.

Además, analizan la posibilidad de solicitar un procedimiento abreviado, en el que los acusados obtendrían una reducción de la condena.

De igual manera, manifestaron que no pudieron analizar los nuevos testimonios para determinar si continúan el proceso en un juicio oral o con una terminación anticipada.

La FGR se opuso a diferir la audiencia, porque el proceso está detenido desde hace un año, y acusó tácticas dilatorias de la defensa.

De acuerdo con la dependencia federal, los abogados tenían conocimiento de las nuevas entrevistas, ya que uno de ellos estuvo presente cuando se realizaron.

Los representantes de Valdez pidieron al juez que celebrara la audiencia, ya que con los diferimientos se está retrasando la justicia a las víctimas.

El juez Edgar Rafael Juárez Amador preguntó a los acusados si estaban de acuerdo en diferir la audiencia, pues de hacerlo se alargaría su prisión preventiva. Ambos manifestaron su acuerdo.

Finalmente se aceptó el diferimiento para garantizar el derecho a la adecuada defensa de los imputados y evitar que en instancias superiores posteriormente se ordene reponer el proceso penal.

Además, la medida permitirá analizar la posibilidad del procedimiento abreviado, garantizando también los derechos de las víctimas, puntualizó el juez.

Inicialmente la audiencia intermedia estaba programa para enero de 2019, pero se ha diferido desde entonces, y la nueva quedó marcada para el próximo 27 de febrero.

Notas relacionadas:

Asesinato de Javier Valdez, vinculado a su labor periodística: CNS

(Con información de Riodoce)

Comentarios

Load More