ONG condenan operativo para detener a integrantes de la caravana migrante en Chiapas

Operativo antimigrante en la frontera sur de México. Foto: Darinel Zacarías

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de organizaciones de la sociedad civil (ONG) condenó el operativo realizado este jueves por la Guardia Nacional (GN) para desarticular –con gases lacrimógenos y golpes– y detener a integrantes de la carava migrante en las inmediaciones del municipio chiapaneco de Suchiate.

Las acciones de “la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, cuerpos policiacos y del Instituto Nacional de Migración” representaron violaciones al “marco legal nacional e internacional”, sostuvieron las organizaciones en un breve comunicado emitido esta tarde, entre ellas la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

Para cerrar el camino a cientos de personas que caminaban por la carretera, uniformados de la Guardia Nacional avanzaron con sus toletes y, con gases lacrimógenos y golpes, replegaron a los migrantes. Una parte de los centroamericanos fue llevada a centros de detención en autobuses, y otra parte huyó por los montes, donde fueron perseguidos por los agentes mexicanos.

En un video que circula en redes se observa a un integrante de la GN que camina al lado de un grupo de migrantes detenidos y les dice, con voz sardónica: “¡Ah!, aquí traigo el gas”, mientras agita el frasco del químico frente a las personas de pie a su lado.

Desde el pasado fin de semana, organizaciones defensoras de derechos humanos han expresado fuertes críticas hacia los operativos de contención y detención de migrantes desplegados por el gobierno federal para impedir el paso de las caravanas y cumplir con el compromiso pactado en junio de 2019 con el gobierno estadunidense de Donald Trump.

Notas relacionadas:

Con gas lacrimógeno frenan a 2 mil migrantes que avanzaban a Tapachula

Comentarios

Load More