Revisan barcos asiáticos en el puerto de Manzanillo para evitar llegada de coronavirus

El Puerto de Manzanillo. Foto: Twitter @api_manzanillo El Puerto de Manzanillo. Foto: Twitter @api_manzanillo

COLIMA, Col. (apro).– Autoridades de salud de Colima y del puerto de Manzanillo han revisado 25 barcos provenientes de Asia, en particular de China, Corea y Japón, para detectar posibles casos de enfermedades emergentes como el coronavirus que surgió en China y ya se propagó a otros países.

Funcionarios de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS) de Colima y autoridades del puerto de Manzanillo han vigilado 248 buques, de los cuales 25 salieron de países asiáticos.

Otros 39 partieron de puertos del país, 31 de centro y Sudamérica, 27 de Estados Unidos y dos de Europa, con un total de dos mil 728 tripulantes.

En un comunicado, la dependencia informó que fueron reforzadas las acciones de vigilancia epidemiológica que se llevan a cabo en el puerto de Manzanillo para evitar el ingreso al territorio nacional de personas con alguna enfermedad objeto de control sanitario internacional que pongan en riesgo la salud de la población.

Por lo anterior, se intensificó la vigilancia epidemiológica en el puerto de Manzanillo de acuerdo al reglamento sanitario internacional con una revisión exhaustiva en los barcos procedentes de China.

De acuerdo con el protocolo, en caso de encontrar casos sospechosos se impide que el barco llegue al puerto y se queda fondeado con vigilancia sanitaria o en cuarentena hasta que los pacientes hayan sido dados de alta médica.

En ese caso, un equipo de tres médicos, dos enfermeras y un verificador de la Cofespris realiza una revisión de la tripulación y del barco y, si es necesario, toma muestras.

Cuando se trata de pacientes con padecimientos leves son atendidos por médicos de la agencia naviera, pero Salud los valora y, si no hay problema, da la autorización para el ingreso del barco al puerto.

La zona de influencia internacional del puerto de Manzanillo está orientada principalmente hacia la costa oeste de América y la Cuenca del Pacifico, en donde se destacan Estados Unidos de América, Canadá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, Japón, China, Taiwán, Corea, indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas.

Comentarios

Load More