Denuncian detención arbitraria de tres estudiantes de la FFyL en la alcaldía Coyoacán

Estudiantes mantienen tomada la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar Estudiantes mantienen tomada la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Colectivos de mujeres y organizaciones de derechos humanos denunciaron la detención arbitraria de tres estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y una menor de edad, en la alcaldía Coyoacán.

Las integrantes del colectivo Mujeres Organizadas fueron detenidas alrededor de las 19:30 del miércoles 22, cuando se acercaron a brindar auxilio a una menor de edad, a quien policías capitalinos acusaron de robar papelería al interior de un supermercado ubicado en la esquina de Eje 10 y avenida Universidad.

Las estudiantes se identificaron como defensoras de derechos humanos y pidieron un trato adecuado a la menor, mientras los agentes la subían a la patrulla.

En un comunicado, las activistas denunciaron que al momento de su detención fueron agredidas física y verbalmente por parte de los elementos policiacos, quienes las trasladaron a la Coordinación Territorial Coyoacán 2, de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Luego de cuatro horas, la Fiscalía de Justicia capitalina informó que las estudiantes serían liberadas al no existir pruebas que acreditaran su participación en la comisión de algún delito.

Familiares y defensores de derechos humanos exigieron una investigación por el abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza y por “cualquier daño física o emocional que resulte sobre las mujeres estudiantes como consecuencia de la detención”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso