Contempodanza iniciará el año con temporadas en los recintos Un Teatro y El Milagro

“Mutare” de la agrupación dancística Contempodanza. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos foros independientes de esta ciudad serán sede del inicio de la temporada 2020 de Contempodanza.

Del 1° de Febrero al 25 Marzo –con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa México en Escena–, la agrupación arrancará el año con dos de sus más importantes producciones coreográficas: Mutare e Ítaca… el viaje, según dieron a conocer a través de un comunicado.

En el caso de la primera se presentará los sábados y domingos del 1° al 23 de febrero en el foro Un Teatro –ubicado en Nuevo León 46, Colonia Condesa–, la puesta inspirada en el Libro de las Mutaciones I Ching, es una obra coreográfica en tres pasajes, bajo la dirección general de su director, fundadora y ganadora de la medalla del “Festival de Danza Contemporánea Oc’Othic” Cecilia Lugo, que explora tres hexagramas del texto oracular chino creado en 1200 a.c., los cuales fueron seleccionados a partir de tres consultas oraculares realizadas por el mismo número de coreógrafos.

El primer pasaje “K’an El Abismo” está a cargo de Margarita Garrido; el segundo “Huan La Disolución” es de Jorge Ronzón, y el último “Ta Kuo La Viga” es coreografía de Lugo.

En el caso de Ítaca… el viaje, que se montará en el Teatro el Milagro, se trata de una tetralogía coreográfica estrenada en 2018, en la que a través de la belleza poética de la danza se habla del camino de la vida, las dificultades, pero también la belleza de lo vivido; de lo que se aprende y se guarda como tesoro a lo largo del trayecto andado. La obra, aborda el reto de escenificar “la esencia y misterio” del regreso a casa de Ulises y “el deseo de regresar a ese lugar, físico o simbólico que representa el espacio sagrado del alma, aquel al que el héroe (que somos todos), decidimos nombrar como hogar”.

Ítaca… el viaje. Foto: Especial

Está planteada en cuatro travesías: “El Mito”, “La Espera”, “Tiempo de Verano” y “Travesías de Humo/ El Exilio” (inspirada en la pieza homónima de Cecilia Lugo, estrenada en 2016).

Tras los dos montajes Contempodanza tiene entre sus proyectos especiales una gira internacional que los llevará en mayo a Colombia precisamente con las dos obras antes mencionadas más “Encuentros”.

Y rumbo al 35 aniversario, en el segundo semestre del año, anunciaron una nueva producción “que reunirá a coreógrafos de diferentes generaciones y visiones estéticas, mismos que serán invitados a crear obra para la compañía a partir de obras literarias contemporáneas de gran significado para la directora y coreógrafa, Cecilia Lugo, que encuentra en éstos una estimulante ´provocación creativa´ para compartir entre colegas”.

Comentarios

Load More