Fiscalía de EU vincula a García Luna con excomandante que colaboraba con los Beltrán Leyva

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: Octavio Gómez Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fiscalía de EU vinculó este viernes al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna con Iván Reyes Arzate, La Reina, excomandante de la Policía Federal que fue condenado en Chicago por filtrar información sensible al cártel de los Beltrán Leyva.

Según difundió Vice News, la fiscalía estadunidense indicó en un documento judicial que García Luna supervisaba, entre otros, la unidad especial de la Policía Federal entrenada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA) que comandaba Reyes Arzate.

“Entre 2003 y 2016, el acusado (Reyes Arzate) era un oficial de la Policía Federal de México asignado a la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés). Rutinariamente tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México.

“A cambio de, al menos, cientos de miles de dólares de sobornos, ayudó a los carteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York”, publicó Vice citando un documento judicial.

En el comunicado emitido por el Departamento de Justicia estadunidense se hace referencia así de la relación entre Reyes Arzate y García Luna:

“Adicionalmente, Reyes Arzate fue el Comandante de la SIU de la Policía Federal Mexicana junto con Genaro García Luna exsecretario de Seguridad Pública, quien supervisaba a la Policía Federal Mexicana. Al igual que Reyes, el gobierno espera presentar evidencia de que García Luna aceptó sobornos de los Beltrán Leyva”.

Caso pendiente

Según se reveló el jueves, Reyes Arzate tiene un caso pendiente en la corte del distrito este de Nueva York. Se le acusa de tres delitos por tráfico de cocaína y se indicó que muy probablemente estos serán juzgados en la misma corte que García Luna.

Actualmente Reyes Arzate cumple una condena en Estados Unidos por pasar información de la DEA al cártel de los Beltrán Leyva. Y a pesar de que la fiscalía pedía 10 años de cárcel de condena, solo fue condenado a tres años en noviembre de 2018.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso