El peso cierra la semana con depreciación de 0.67%

Peso mexicano. Foto: Especial Peso mexicano. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró la semana con una depreciación acumulada del 0.67%, afectado por el incremento de la aversión al riesgo por parte de los inversionistas, derivado de la expansión del coronavirus, surgido en China, la segunda mayor economía del orbe.

En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 19.08 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 18.83 pesos, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

La caída del peso en la semana que concluye se debió a diferentes factores.

En primer lugar, a nivel global se observó un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros, ante la posibilidad de que el nuevo virus respiratorio en China pueda ocasionar un brote que afecte al crecimiento económico de ese país.

El nerviosismo se transmitió principalmente al mercado de materias primas, en donde el WTI registró un retroceso semanal de 7.31%, el mayor desde julio de 2019. Asimismo, en el mercado de capitales de Estados Unidos, los principales índices tuvieron su peor desempeño semanal desde agosto del 2019.

En la semana, el Dow Jones cerró con un retroceso de 1.05%, en 28 mil 989.73 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 0.64%, ubicándose en 3 mil 295.47 puntos. En el mismo tono, la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.74% este viernes.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, los participantes del mercado nuevamente están cautelosos previo a la publicación de información económica relevante en México, pues las estadísticas más recientes han mostrado que la actividad económica no se recuperó durante el cuarto trimestre.

Al cierre de la semana, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de noviembre mostró una contracción anual de 0.8%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, debido a retrocesos anuales de las actividades secundarias (1.7%) y las actividades terciarias (0.3%).

“La publicación del IGAE incrementa la probabilidad de que en el cuarto trimestre el PIB haya mostrado una contracción trimestral moderada de 0.1%, llevando al promedio anual del 2019 a mostrar una disminución”, acotó el análisis.

Asimismo, la depreciación del peso también se debe a una corrección al alza del tipo de cambio, luego de que en la sesión del lunes alcanzó un mínimo en 16 meses de 18.64 pesos por dólar.

Cabe recordar que, en las siete semanas previas, el peso mexicano acumuló una apreciación de 87 centavos o 4.45%, ante un incremento en las posiciones especulativas a favor del peso mexicano, impulsadas por las elevadas tasas de interés, la firma del acuerdo comercial fase uno entre China y Estados Unidos, y la aprobación del T-MEC en el Senado estadounidense.

Load More