Prepas 3 y 5 se suman al paro de labores por violencia de género

Estudiantes mantienen tomada la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las preparatorias 3 y 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron esta semana al paro de labores que desde hace dos meses mantienen los planteles 7 y 9 y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), por violencia de género.

El pasado martes 21, estudiantes de la prepa 3 “Justo Sierra” reavivaron los señalamientos por acoso sexual y se sumaron al paro para exigir la destitución de al menos 10 profesores, así como la separación del jefe de la oficina jurídica, Crescencio Cruz Juárez.

En respuesta, la dirección del plantel, encabezada por Samuel Zepeda, informó en un comunicado que Cruz Juárez dejó de ocupar el cargo que tenía, y convocó a instalar una mesa de diálogo –a la brevedad posible– con el objetivo de restablecer la vida académica. Aún no hay fecha.

Notas relacionadas:

La UNAM ofrece no tomar represalias contra paristas de la Prepa 7

“Mi maestro me contagió y no me ayudó”

Exigen atención médica

Alumnos de la preparatoria 5 “José Vasconcelos” denunciaron que el miércoles 22 una de sus compañeras, identificada como Mariela, sufrió un ataque de ansiedad y un desmayo en la clase de psicología, pero fue ignorada por la profesora al frente del grupo y, sin más, continuó con sus actividades.

Indignados por la falta de atención, los estudiantes convocaron a una asamblea en la que determinaron iniciar un paro de labores para exigir atención médica adecuada en casos de emergencia y evitar lo ocurrido en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, donde un estudiante perdió la vida, el pasado miércoles 8, por presunta negligencia médica.

A las protestas se sumaron estudiantes y trabajadores del CCH Sur, quienes denunciaron un ataque porril al interior del plantel, la noche de ayer.

Los jóvenes señalaron que un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes ingerían bebidas alcohólicas en el plantel, agredieron a tres estudiantes –una mujer entre ellos– y los acusaron, sin pruebas, de haber robado un celular.

Ante los señalamientos, los alumnos se ofrecieron a mostrar sus mochilas, pero dos de las integrantes del grupo porril arremetieron contra la estudiante. Cuando sus compañeros intentaron ayudarla, fueron agredidos por el resto de los porros.

De acuerdo con los estudiantes, no es la primera vez que ese grupo agrede a los alumnos del bachillerato, por lo que convocaron a una asamblea el próximo lunes 27 en punto de las 13 horas.

En un boletín difundido anteriormente, la comunidad estudiantil señaló que al interior del plantel existen casos de acoso, robo y violaciones por parte de los docentes y los propios alumnos, quienes incluso entran armados.

Además, acusaron a los directivos del plantel –dirigido por Luis Aguilar Almazán– del desvío de más de un millón de pesos en obras fantasmas, el robo de acción laboral y la contratación de personal de confianza.

También expresaron que carecen de atención médica y padecen hostigamiento, acoso y represión por parte de Almazán, así como el abogado jurídico Alejandro Díaz Méndez y el jefe de personal, Martín Hernández Carrillo.

Por otra parte, la UNAM informó que el próximo lunes 27 sostendrá una nueva mesa de diálogo con estudiantes de la prepa 9 “Pedro de Alba”, con el fin de avanzar en el conflicto por acoso sexual que tiene suspendidas las actividades desde el pasado 12 de noviembre.

El encuentro está programado a las 13:00 horas y se prevé que ese mismo día sean entregadas las instalaciones del plantel, a petición de los estudiantes.

Comentarios

Load More